Arrestan a dos en Juárez por el secuestro exprés de un cubano; Caen seis prófugos de la justicia por intento de homicidio, violencia familiar,…

-Se arrestan a dos sujetos en posesión de vehículo con reporte de robo; desmantelaban una motocicleta que recién robada

-Se asegura más de un kilo de marihuana y 24 dosis de cocaína al detener a cuatro presuntos narcomenudistas, tres de ellos integrantes de la delincuencia organizada

Ciudad Juárez, Chih,. .- Las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz informaron los resultados obtenidos durante las últimas 24 horas dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias” que tiene como finalidad inhibir los delitos de alto impacto en la ciudad; siendo de la siguiente manera:

I. Secretaría de Seguridad Pública Municipal

A.  Policía Municipal

·          La Policía Municipal detiene a dos sujetos en posesión de vehículo con reporte de robo; fueron sorprendidos cuando desmantelaban una motocicleta recién robada

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizaron el arresto de Miguel Ángel R. P. y José Guadalupe E. G., por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de posesión de vehículo con reporte de robo.

La detención se dio luego de que agentes municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en el cruce de las calles Nuevo Federalismo y Privada Federalismo, en la colonia Luis Donaldo Colosio, se percataron de dos masculinos desmantelando una motocicleta en color rojo con negro, los cuales al ver la presencia policial emprendieron la huida.

Por lo que de manera inmediata los oficiales les dieron alcance para verificar lo suscitado y al tenerlos asegurados procedieron a consultar los datos de la motocicleta y los nombres de los asegurados en el Sistema de Plataforma Juárez, arrojando como resultado que dicha motocicleta contaba con reporte de robo del día 12 de febrero del 2020, quedando Miguel Ángel R. P de 31 años y José Guadalupe E. G. de 35 años, bajo detención.

·La Policía Municipal detiene a tres prófugos de la justicia por delitos contra la salud y violencia familiar

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal lograron capturar a tres prófugos de la justicia que son requeridos por autoridades judiciales para procesarlos por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y violencia familiar.

–   Víctor Manuel M. A. de 23 años, fue detenido en el cruce de las calles Manuel Riva y Membrilla, en la colonia Monterrey, luego de ser sorprendido cometiendo una falta administrativa por lo que al consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez, se tuvo conocimiento que cuenta con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 25 de noviembre del 2019.

–   Erick S. H. de 22 años, fue arrestado en el cruce de las calles Tubares y Palacio de Mitla, de la colonia Pradera de los Álamos, luego de que resultara contar con una orden de aprehensión vigente en su contra por el delito de violencia familiar, girada el 13 de mayo del 2019, esto al consultar sus datos generales en el sistema de Plataforma Juárez durante una intervención.

–   Gabriel Antonio G. R. de 26 años, fue arrestado en el cruce de las calles Arroyo del Mimbre y Verónicas, de la colonia Felipe Ángeles, esto luego de resultar con una orden de aprehensión vigente en su contra por delitos contra la salud, la cual fue girada el 29 de noviembre del 2019, tras consultar sus datos en el Sistema de Plataforma Juárez.

En otras acciones informó que a través de las labores de prevención y vigilancia logró la detención en flagrancia de 29 personas por diversos delitos, una con orden de aprehensión y 45 por faltas administrativas, además de recuperar cinco vehículos con reporte de robo y uno con placas de circulación sobrepuestas; señalando que verificó en el Sistema Plataforma México 810 series vehiculares y 623 datos de personas. Atendiendo 787 folios que fueron recibidos al número de emergencia 911.

También comentó que la Dirección de Prevención Social con labores de proximidad y vinculación ciudadana realizó 40 actividades entre apoyos, pláticas y talleres enfocados a la reconstrucción del tejido social, esto en planteles educativos, empresas y colonias, beneficiando a 804 personas, entre menores y adultos.

B.         Coordinación de Seguridad Vial

Reportó la detención de 12 conductores de alto riesgo que fueron turnados al CERECITO y un conductor más de alto riesgo que fue puesto a disposición de la autoridad competente como presunto responsable de ocasionar un accidente vial, así como el aseguramiento de 34 automóviles y nueve camiones de transporte público por diferentes motivos.

Además señaló que dieron seguridad vial en 50 cruceros de avenidas principales en horas pico, y mantienen vigilancia en los cruces internacionales, así como en líneas de transporte de carga.

Destacando el arresto de Heriberto D.O. de 29 años y Jesús H.G. de 22 años, por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro exprés en perjuicio de un masculino de nacionalidad cubana, a quien momentos antes lo subieron en contra de su voluntad en un vehículo de la marca Dodge, línea Neon, color blanco, con matrículas de circulación KPP6700 del estado de Texas. El arresto fue en el cruce de las calles Chocholtecas y Mayos, en la colonia Azteca, derivándose de una infracción vial por utilizar el teléfono celular al conducir dicho vehículo.

II.          Dirección de Protección Civil

Reportó 27 servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos y 23 servicios por parte de personal de Rescate. Además atendió 29 inspecciones y 10 planes de contingencia en diferentes empresas.

III.          Dirección de Oficialía Jurídica

Reportó 42 audiencias de detenidos por faltas administrativas y 13 audiencias a conductores de alto riesgo que fueron remitidos al CERECITO. Además señaló que los oficiales calificadores atendieron a 51 personas, diligenciando ocho despachos y dos audiencias.

IV.          Comisión Estatal de Derechos Humanos

Informó que no recibió quejas en contra de corporaciones de seguridad pública.

V.          Fiscalía General del Estado

Informó que cumplimentó tres órdenes de aprehensión vigentes por diversos delitos, siendo los siguientes:

·       Airam Azeret C.D., de 23 años, detenido por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

·       Miguel Ángel H., de 44 años, detenido por el delito de violencia familiar.

·       Kevin Javier D.A., de 27 años, detenido por delitos contra la salud.

Además señaló que arrestó a un presunto narcomenudista identificado como Juan Manuel P.T., de 44 años, quien estaba en poder de siete envoltorios de marihuana con un peso total de 98 gramos. La detención fue en el cruce de las calles Tlapa y Chaucingo, en la colonia Galeana.

También dio a conocer que en diferentes acciones aseguró cinco armas de fuego tipo pistola y dos vehículos.

VI.          Comisión Estatal de Seguridad

Informó que realizó patrullajes en varios sectores y poblados de la ciudad donde de manera aleatoria verificó en el Sistema Plataforma México 43 series vehiculares y 24 datos personales, además de atender ocho folios que fueron recibidos al número de emergencia 911. Logrando el aseguramiento de un paquete, una bolsa y 56 envoltorios de marihuana con un peso de un kilo 535 gramos, 37 envoltorios de cocaína con un peso de 23 gramos y siete dosis de cristal. Además de la detención de seis personas por delitos del fuero común y una por falta administrativa.

Además señaló que arrestó a un presunto narcomenudista identificado como Pablo Tomas M.A., de 24 años, integrante de la pandilla delictiva “Artistas Asesinos”, al asegurarle una bolsa de plástico tipo ziploc conteniendo marihuana con un peso de 706 gramos. La detención fue en el cruce de las calles Yemen y Palestina, en el fraccionamiento Cerrada del Parque.

Así mismo comentó que detuvo a un adolescente identificado como J.A.A.A., de 16 años, integrante del grupo criminal “La Empresa” quien fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 56 envoltorios de marihuana con un peso de 354 gramos. El arresto fue en el cruce de las calles Pavorreal y Tercera, en  la colonia Pánfilo Natera.

También comunicó que capturó a un integrante del grupo criminal “La Línea” identificado como Gilberto B.G., de 32 años, quien fue turnado ante las autoridades competentes por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud al asegurarle 24 dosis de cocaína. El arresto fue en el cruce de las calles Sierra de la Breña y Cordillera de los Andes, en la colonia La Cuesta.

VII.          Fiscalía General de la República

Informó que dos personas fueron sentenciadas al resultar responsables en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo; además señaló que cinco personas más fueron vinculadas a proceso penal por delitos federales, siendo los siguientes.

·       Saúl S.T. y María Guadalupe Del Pilar M., fueron sentenciados a 2 año con 11 meses de prisión y a pagar 50 UMAS por concepto de multa al acreditarse plenamente su responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo en relación con el artículo 83 fracción II de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

·      Juan Valentín V.C. y Ramiro E.M., fueron vinculados a proceso penal por su presunta responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de fuego del uso exclusivo. Acordando el Tribunal un término seis meses para el cierre de investigación complementaria.

·       Jesús Javier M.R., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio. Imponiéndole el Tribunal la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además de fijar un término tres meses para el cierre de investigación complementaria.

·       Héctor Antonio R.E., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de posesión de cartuchos del uso exclusivo. Concediendo el Tribunal a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismo que se sujeta a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

·       Mario Andrés C.S., fue vinculado a proceso penal por su presunta responsabilidad penal en el delito de portación de arma de fuego sin licencia. Concediendo el Tribunal a favor del imputado la suspensión condicional del proceso por un término de seis meses, mismo que se sujeta a diversas medidas cautelares previstas en el artículo 195 en la fracción I y X del Código Nacional de Procedimientos Penales.

VIII.          Secretaría de la Defensa Nacional

Informó que durante el presente mes ha realizado el rescate humanitario de 19 migrantes de diferentes nacionalidades. Además de efectuar patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva.

IX.          Guardia Nacional

Informó que continúa con el Plan de Desarrollo de la Frontera Norte para el auxilio y rescate humanitario de migrantes, logrando durante el presente mes el reguardo de 10 migrantes de diferentes nacionalidades. También señaló que efectuaron patrullajes en colonias que tienen mayor incidencia delictiva, además de instalar un módulo fijo de revisión carretero en el Poblado de Samalayuca.

X.          Policía Federal en transición a Guardia Nacional

A.          División Fuerzas Federales

La División Fuerzas Federales reportó patrullajes en colonias conflictivas y poblados de la ciudad, donde inspeccionó series vehiculares y datos de personas en el Sistema Plataforma México dentro del marco del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias. Así como la vigilancia que tiene de manera permanente en el CEFERESO número nueve y el apoyo que proporciona en el operativo implementado en el CERESO Estatal número tres.

Además de realizar el operativo denominado “Puentes Internacionales Seguros” en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, siendo en el puente  Zaragoza.

B.        División Seguridad Regional

Informó que en diferentes acciones brindaron 72 apoyos a automovilistas, así como la verificación de 201 series vehiculares y datos personales; además de realizar 36 operativos preventivos en carreteras federales.

Con todas estas acciones autoridades que integran esta mesa de coordinación para la construcción de la paz refrendan su compromiso con la ciudadanía de Juárez, para inhibir la delincuencia y evitar que la localidad sea utilizada como refugio de actividades ilícitas, dejando de manifiesto la permanente coordinación entre los tres niveles de gobierno; así mismo se exhorta a la ciudadanía a denunciar de manera anónima cualquier hecho irregular al número de emergencia 911, el cual se encuentra disponible las veinticuatro horas del día.