Chihuahua, Chih. – El presidente del Consejo Estatal Agropecuario (CEA), Alfonso Lechuga de la Peña dio a conocer que ante el acuerdo que se dio entre la Conagua, productores y gobierno en esperar después del ciclo agrícola para abrir la presa La Boquilla fue un punto acertado, asegura que de no ser así se daría un riego para el sector productivo en 2021.
En este sentido destacó que es una buena señal que la Conagua permitiera este proceso previo al ciclo de la temporada de primavera-verano, se busca que se dé un tiempo para que se dé una información que se está solicitando por parte de la Asociación de Riego del Estado de Chihuahua.
“Esto abre un tiempo para continuar con negociaciones, revisión de alternativas, revisión de información y lo vemos como una buena señal para desarrollar este inicio de año esperamos y sería importante que se nos dé el apoyo para toda la comunidad para que puedan caer las lluvias este año. Hay una guerra de cifras por un lado dicen que, si es suficiente y otro ciclo, pero si se llegarán abrir y no hay un año llovido ponemos en riesgo el ciclo 2021 entonces por eso nosotros decimos que tenemos que tener una visión a corto plazo”, comentó.
A decir del presidente asegura hay una controversia o discrepancia, asegura que este tiempo da la oportunidad de continuar con las negociaciones para dar una respuesta favorable para los productores.