Realiza Secretaría de Salud entrega gratuita de preservativos para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual

  • El uso correcto y continuo del condón  durante las relaciones sexuales, tiene una efectividad del 98% de protección para evitar embarazos y enfermedades ocasionadas por virus, parásitos y bacterias

Chihuahua, Chih.- Bajo el lema  “Más condón, menos preocupación”, se arrancó la celebración del “Día Internacional del Condón” como cada 13 de febrero, con  la entrega de preservativos sin costo a la población en general, con el fin de concientizar y sensibilizar a las personas sobre los riesgos de tener relaciones sexuales sin protección.

Estas actividades se llevaron a cabo en la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua, y en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chihuahua, campus I, en donde además se brindó información sobre las recomendaciones y ventajas del uso del profiláctico.

La encargada del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Krissel García, señaló que esta celebración es acogida en más de 31 países y la fecha se seleccionó para que fuera en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín.

Por tal motivo, dijo, se trabaja en la prevención y educación de las personas sexualmente activas y se informa sobre la incidencia de embarazos no deseados, así como de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), las cuales podrían evitarse en gran medida con el uso correcto de este dispositivo, durante las relaciones sexuales, ya que brinda una efectividad de protección del 98%.

“El condón es el método más eficaz para reducir la transmisión del VIH y de otras infecciones sexuales, tales como: gonorrea, clamidia, hepatitis virales, sífilis, herpes genital y el Virus del Papiloma Humano (VPH)”, ocasionadas por virus, parásitos y bacterias, señaló.

En ese sentido, recordó la importancia de revisar la fecha de caducidad, así como de abrir el paquete con cuidado para no dañar la goma y de no reutilizarlos.