Descartan fatalidades por contingencia climática en Juárez

  • Auxiliaron dependencias del Municipio a la comunidad durante tormenta invernal

Ciudad Juárez, Chih.- El encargado del Despacho del Presidente Municipal, Carlos Ponce Torres, ofreció una conferencia de prensa para informar a la comunidad sobre la situación que guarda la ciudad, luego de la contingencia climática que se registró ayer por nevadas y bajas temperaturas.

Acompañado por los titulares de diversas áreas del Municipio, Carlos Ponce Torres, destacó que las dependencias del Gobierno Independiente se coordinaron para apoyar a la ciudadanía, señalando que no se registró ninguna fatalidad a consecuencia del clima.

El secretario de Seguridad Pública, Raúl Ávila Ibarra, informó que durante las últimas 24 horas, los elementos de la corporación a su cargo brindaron 44 servicios, todos ellos sin novedad relevante.

Señaló que se implementó el operativo “Centinela” enfocado en apoyar a personas en situación de calle o vulnerable, habiendo trasladado a 10 personas para su reguardo en albergues y a 12 adultos mayores a sus domicilios, además, se brindaron 20 auxilios a conductores y dos atención médicas.

El coordinador general de Seguridad Vial, Sergio Almaraz Ortiz, dijo que la corporación prestó 35 servicios comunitarios para la reubicación de vehículos varados, desponche de neumáticos y pase de corriente eléctrica, así como traslado de ciudadanos a puntos seguros.

Además, debido al factor climático se atendieron 19 hechos viales, 12 de ellos generados por alcance y el resto por exceso de velocidad, sin registro de personas lesionadas.

El director general de Protección Civil, Efrén Matamoros, comentó que a través del Heroico Cuerpo de Bomberos se prestaron 35 servicios y por medio de Rescate otros 19, sin que ninguno de ellos tuviera relación con la contingencia climática.

Precisó que fueron atendidos en el refugio temporal del Municipio un total de 100 personas en condición de calle, gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública.

La directora de Salud, Daphne Santana, invitó a toda la población a estar informada de las medidas preventivas para evitar enfermedades por cambios climáticos severos, en especial con niños y adultos mayores.

Recomendó salir de casa abrigados adecuadamente, consumir líquidos en abundancia, frutas y alimentos ricos en vitamina C para prevenir enfermedades respiratorias.

Asimismo, dijo que la dependencia a su cargo se encuentra tomando las medidas de prevención con otras instancias para informar a la comunidad sobre la infección del virus Coronavirus, señalando que actualmente no hay casos sospechosos ni confirmados en Ciudad Juárez o ciudades aledañas.

Para lo anterior, se trabajó en una campaña de prevención en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social, e informar a las familias juarenses de los síntomas de la enfermedad y evitar la automedicación, pidiéndoles que acudan al médico en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria.

Para finalizar, el encargado del Despacho del Presidente Municipal, Carlos Ponce Torres, dio a conocer que las condiciones climáticas entorpecieron las actividades del programa de bacheo intensivo, pues con estas condiciones no se puede aplicar la mezcla necesaria, sin embargo se sigue trabajando con el perfilado de baches para que sean atendido posteriormente.