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Buscamos rescatar el transporte público para los ciudadanos, regularizarlo, eficientarlo; En materia de concesiones no hay derechos adquiridos, ¿para qué tanto brinco?: Corral

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado aseguró que el anteproyecto de nueva Ley de Transporte entregado ayer al Congreso del Estado constituye una reforma de carácter integral para la regularización, ordenamiento, eficiencia y transparencia del servicio de transporte público, estableciendo una serie de bases objetivas que tendrán como objetivo primordial rescatar el transporte público para los ciudadanos y que éste sea de calidad. Afirmó que darán un plazo de un año a los concesionarios para regularizar su situación antes de iniciar a retirar concesiones que no se están operando o que no reúnen los requisitos. Respecto al malestar expresado por los concesionarios, el mandatario estatal refirió que “para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo”, enfatizando que lo que se está haciendo es brindar certeza jurídica e igualdad de condiciones para quienes estén en cumplimiento de la ley. Reiteró que las concesiones dejarán de ser hereditarias, ya que “en materia de concesiones no hay derechos adquiridos”. Otros de los objetivos del marco legal planteado son los de acabar con la discrecionalidad y que este tema deje de ser un área político- electoral. Corral afirmó que en el derecho de iniciativa del Gobierno del Estado no tenía por qué pasar por la revisión del sujeto regulado.

El gobernador sostuvo que la premisa fundamental de la nueva ley es la de mejorar el servicio de transporte público que usan los ciudadanos, y acabar con las negociaciones en lo oscurito para las concesiones, haciendo hincapié en que “no hay una afectación de derechos como se ha pretendido decir el día de hoy”. A este respecto, quiso dejar bien claro que no entendía y es ilógico que se pretenda que el derecho de iniciativa del gobernador tuviera que pasar por la revisión de los sujetos regulados.

Corral Jurado enfatizó que, al contrario de lo que se dice, la nueva regulación viene a traer certidumbre jurídica para los concesionarios, enfatizando que “van a tener ahora la certeza jurídica que jamás han tenido”.

Entre los cambios de fondo que busca la nueva ley destacó el de “terminar con las concesiones a perpetuidad”, apuntando en primer término que en materia de concesiones no hay derechos adquiridos, por lo que las concesiones dejarán de ser hereditarias o transferibles. Tanto es así que señaló que las nuevas reglas establecen que cada concesión se otorgará por un periodo de 10 años, renovables únicamente por un segundo periodo de otros 10 años, tras los cuales debería entrar de nueva cuenta a concurso.

En este sentido, Corral refirió que por supuesto también se pretende combatir “uno de los grandes problemas del transporte, una serie de unidades chatarra que andan circulando con más de 20 años de antigüedad”.

Precisamente, denunció que en la actualidad el 81 por ciento de las unidades de todo el estado estarían fuera de ley y superarían los 10 años de antigüedad. Precisó que en la ciudad de Chihuahua existen 528 concesiones otorgadas, de las que nada más habría 390 unidades en servicio circulando y de esas sólo 261 unidades cumplirían con el año-modelo de los 10 años de antigüedad.

En Juárez, apuntó que de 1 mil 940 concesiones otorgadas, únicamente 1 mil 300 están circulando, “hay 640 que están quién sabe dónde”, y de esas 1 mil 300 sólo 98 unidades cumplen con año- modelo.

Mientras, en el resto del estado manifestó que de 189 concesiones, 163 unidades están registradas y de éstas sólo 46 cumplen con el año- modelo.

En materia de Transporte Especial de Trabajadores, aseguró que en Chihuahua de 628 concesiones otorgadas, sólo 287 estarían registradas y sólo 44 cumplen con el año- modelo, mientras que en Juárez de 4 mil 384 concesiones otorgadas, habría 3 mil 533 unidades registradas y sólo 45 cumplen el año- modelo.

A este respecto, el titular del Ejecutivo aseveró que harán que la norma vigente se cumpla con sanciones específicas, claras y contundentes, con lo que buscarán combatir el incumplimiento de los horarios de las rutas, la falta de unidades y atender “una realidad que todos sabemos que existen, hay personas que tienen más de 10 concesiones en Juárez y Chihuahua”.

Lamentó que con el paso de los años se haya visto un crecimiento exponencial del uso del transporte particular por la gran “desconfianza” del ciudadano en el transporte público, advirtiendo que según estudios en la entidad por cada 3 personas que utilizan el transporte privado, sólo uno utiliza el transporte público.

Además de garantizar que los camiones que circulen sean de reciente modelo, agregó que se persigue mejorar los tiempos de traslado, acabar con los monopolios en beneficio de los usuarios, conformado a través de simulación y un ejercicio de prestanombres,  generar competencia en un servicio que lo requiere, e implementar un sistema tecnológico de geolocalización para que las unidades cumplan cabalmente sus horarios y rutas completas.

Javier Corral manifestó que el estado continúa siendo en todo momento el rector del transporte urbano y debe definir las modalidades para que se garantice un servicio de calidad.

Destacó que el proyecto de ley contempla también una matriz tarifaria, criterios que deberán revisarse cada año -en el tercer trimestre – para ajustar o no la tarifa, y que no sea este siempre un tema político.

En este proceso para mudar del viejo modelo de hombre-camión al de ruta- empresa, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología será la que se encargue de toda la regulación del transporte, desde la emisión de convocatorias de concesiones, sanciones y retirada de las propias sanciones.

Posteriormente a la aprobación de la iniciativa y entrada en vigor de la Ley de Transporte, anunció que se estaría suscribiendo un convenio de modernización con concesionarios de Juárez y Chihuahua para estudiar todas las alternativas para la renovación de la flota.

 

 

 

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