Realizan segunda etapa del proceso de consulta para comunidades indígenas urbanas

  • Coepi e Implan recopilan las propuestas que las y los asistentes emiten para su integración al Plan de Desarrollo Urbano Municipal

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación de Chihuahua (IMPLAN), desarrolló la segunda etapa del proceso de consulta del Plan de Desarrollo Urbano Municipal entre la población indígena de la capital del Estado.

El evento se realizó en el Gimnasio del Deporte Adaptado del Parque Central El Palomar, lugar al que acudieron mujeres y hombres de los pueblos ralámuli (tarahumara) de la Baja y Alta Sierra Tarahumara, jñatjo (mazahua) y hñahñú (otomí).

Durante la reunión se dio un espacio para que las y los asistentes expresaran sus inquietudes y algunas de las insuficiencias que existen en sus colonias, mismas que serán canalizadas para su atención.

Mediante mesas de trabajo, la población originaria pudo intervenir y realizar propuestas para la modificación de espacios públicos, imagen urbana, creación de nueva vivienda, asignación de usos de suelo, aprovechamiento de los recursos naturales, estrategia del cuidado del medio ambiente, así como la movilidad en la ciudad y la gobernanza urbana.

En este plebiscito, el derecho a la participación infantil fue impulsado a través de actividades lúdicas, artísticas y culturales, en las que niñas y niños manifestaron se interés en la creación de espacios públicos para su sano desarrollo, en la generación de estrategias de cuidado del medio ambiente y en la garantía de la seguridad en sus colonia.

Esta asamblea, representa la etapa consultiva de este procedimiento, en la cual se recopilan las propuestas que se emiten al funcionariado que organiza el evento.

Además, se trata de la continuación del periodo informativo llevado a cabo el pasado 26 de enero en el cual se proporcionó la información pertinente, sobre los temas que se contempla modificar en el Plan de Desarrollo.

Las aportaciones resultantes de las mesas de trabajo celebradas entre mujeres, hombres, niñas y niños, fueron compiladas por el equipo de la Coepi, a fin de estructurarlas en un solo documento, el cual posteriormente se entregará al Implan para su adhesión al Plan de Desarrollo Municipal.

En esta segunda fase la población indígenas se comprometió a convertirse en partícipe activa de la vida social de su comunidad, por medio del seguimiento a lo establecido durante las reuniones y la difusión del contenido de las asambleas entre las personas de sus pueblo originarios.

El evento fue presidido por Víctor Martínez, director de Derechos Indígenas de la Coepi y Carlos Hernández Vázquez, director del IMPLAN.

Se contó con la asistencia de residentes de las colonias: Desarrollo Urbano, Labor de Terrazas, Ladrillera Norte, Napawika, La Noria, Vistas Cerro Grande, Tarahumara, Cerro de la Cruz, Porvenir, Rinconada Los Nogales y La Soledad; asimismo de los asentamientos Pájaro Azul, Carlos Arroyo y Oasis.