Juez ordena a gobierno federal no suspender medicamentos a niños con cáncer

67
  • La juez Rosa María Cervantes Mejía ordenó a su personal notificar inmediatamente a las autoridades federales para salvaguardar la salud de los infantes.

Ciudad de México.- Una juez federal otorgó una suspensión de plano a 65 familias que obliga al gobierno federal a no detener la administración de medicamentos a niños con cáncer en el Hospital Infantil «Federico Gómez».

Rosa María Cervantes Mejía, juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, otorgó la medida cautelar dentro del juicio de garantías registrado con el número de expediente 135/2020.

El amparo colectivo fue interpuesto la tarde de ayer, e inmediatamente fue admitido a trámite para proteger la vida de los menores. La juez ordenó a su personal notificar inmediatamente a las autoridades federales para salvaguardar la salud de los infantes.

El acuerdo de la juzgadora fue publicado en estrados:

«Se admite. Pídase el informe justificado. Se señalan las 11 horas 30 minutos del 9 de marzo de 2020, para que tenga verificativo la audiencia constitucional. Se concede la suspensión de plano. Gírese de inmediato el oficio a las autoridades indicadas para el conocimiento de la suspensión decretado para su cumplimiento…Se habilitan días y hora inhábiles, para la práctica de toda notificación.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Función Pública investigaría al director del Hospital Infantil Federico Gómez por la escasez de medicamentos para niños con cáncer.

«Por eso la Secretaría de la Función Pública va a abrir una investigación contra los directores. El director del hospital infantil», dijo durante su conferencia matutina.

En los últimos meses, padres de familia han realizado protestas en diversas zonas de la Ciudad de México, entre ellas el Aeropuerto Internacional y Palacio Nacional.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha declarado que el Insabi se encargó de que se entregaran los medicamentos a los hospitales infantiles e incluso aseguró que hay fotografías que respaldan esto.

El pasado lunes, los padres de los menores se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Gobernación. Tras el encuentro expresaron que darían una vez más su voto de confianza, porque las autoridades prometieron que los medicamentos oncológicos se surtirán el próximo lunes.

Los papás de los niños marcharon del Monumento a la Revolución a las instalaciones de la Segob.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, aseguró que trabajan con autoridades de salud, farmacéuticas y laboratorios para que se entreguen rápidamente los medicamentos.

Indicó que en otras administraciones, la entrega de medicamentos para todos los cuadros de enfermedades estaban sujetos a intermediarios.

Fuente: Milenio.