Chihuahua Crece Contigo atenderá desnutrición y desarrollo infantil con Unicef y Suasor

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Social de Gobierno del Estado de Chihuahua anunció que este año el programa “Chihuahua Crece Contigo” se extenderá a otros municipios tras el arranque piloto que se realizó en 2019 e informó que en esta edición se sumarán los esfuerzos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Suasor Consultores, quienes apoyarán en capacitación y la realización de un censo enfocado a desnutrición y desarrollo en la infancia.

El secretario de Desarrollo Social, Victor Quintana Sylveyra, mencionó que el gobierno del estado tiene un gran interés en erradicar la mortalidad materno-infantil, pues actualmente siete municipios de Chihuahua se encuentran en el top 20 de los municipios con mayores tazas en mortalidad infantil a nivel nacional.

Precisó que se tiene el registro de que Batopilas es el segundo lugar con mayor taza en este tema, con un porcentaje del 65.4 por cada mil niños nacidos vivos.

Asimismo, se encuentran dentro del ranking los municipios de Guadalupe y Calvo, Morelos, Guachochi y Balleza, a donde se pretende extender el programa que en 2019 atendió a colonias de alta pobreza en Chihuahua, Juárez y Guadalupe y Calvo.

El programa brindó atención a mujeres embarazadas, en puerperio y a infantes menores de 6 años de edad a través de un trabajo interinstitucional con dependencias como la Secretaría de Salud, el DIF, Desarrollo Rural, Coepi, entre otras.

Ahora se trabajará en colaboración con Unicef quien desarrollará una intervención de educación inicial, que consistirá en brindar asesorías a madres, padres y/o tutores sobre estimulación temprana y crianza a través de promotores, quienes visitarán las viviendas de las colonias más vulnerables.

Se busca que a través de un tamizaje se detecte si las niñas y niños mantienen un desarrollo normal o si requieren de apoyo.

Adicionalmente en coordinación con Suasor Consultores se levantará un censo nutricional a fin de determinar la estrategia de apoyo en este tema.