Icono del sitio

Realizan ante Notaria Pública asignación de espacios en escuelas de alta demanda

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte, a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), llevó a cabo este viernes 7 de febrero la asignación aleatoria de espacios en escuelas primarias consideradas de alta demanda en el estado.

Con la presencia de la titular de la Notaría Pública No. 20, Monserrat Cereceres, la asignación dio inicio en punto de las 10:30 horas en las instalaciones de Seech y transcurridos 10 minutos, se mostró el listado de los y las aspirantes que mediante este sistema, a un lugar en dichos planteles.

De un total de mil 588 centros escolares considerados de alta demanda, solo fue necesario someter a dicha asignación a aquellas las escuelas en donde la demanda de espacios disponibles para primer grado, para el próximo ciclo escolar 2020-2021, fue superada por la capacidad del plantel.

En este caso se requirió solamente hacerlo en 34 escuelas federales y en 11 en estatales; la mayoría, de Juárez y de Chihuahua.

Esto significa que de los 9 mil 483 aspirantes registrados en planteles preferenciales, solamente 4 mil 146 entraron al proceso de selección aleatoria.

En este caso fue necesario aplicar los siguientes criterios:

– Que cuenten con hermanos en el plantel.

– Niños y niñas con necesidades educativas especiales y /o aptitudes sobresalientes.

– Que vivan en el área de influencia de la escuela.

– Que su padre, madre o tutor laboren en el área de influencia de la escuela.

– Aspirantes de la comunidad en general

Los padres de estudiantes que no obtuvieron un espacio en estos planteles, se podrán acercar a la dirección del plantel para que los orienten en la elección de otro centro escolar que cuente con lugares.

Durante esta reunión se contó con la presencia por parte de Seech del subdirector de Programación y Presupuesto, Jorge Covarrubias; el subdirector de Cómputo, Carlos Romero; el Jefe del Departamento de Estadística y Administración de Sistemas de Gestión Escolar, Miguel Ángel Rodríguez y de las maestras Rita María Rodríguez y Vianey Ochoa Aguirre, ambas asesoras de la Dirección de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte.

Docentes y paterfamilias pueden consultar la lista de los resultados en el plantel donde el aspirante fue registrado o bien en la página web http://sie.chihuahua.gob.mx/.

Mediante este proceso de asignación aleatoria, la autoridad educativa garantiza una distribución de espacios equitativa en donde todas y todos tienen la misma posibilidad de acceder a un lugar en la escuela primaria de su preferencia.

Es importante recalcar que todas las niñas y los niños tienen garantizado un espacio para cursar su educación primaria en alguna de las 2 mil 209 escuelas de este nivel en el estado.

De la misma manera se informa que el proceso de inscripción y preinscripción a educación básica aun continua y de acuerdo a la proyección estatal de estudiantes para el ciclo escolar 2020-2021, se estima el registro de 167 mil 765 niñas y niños de nuevo ingreso, de los cuales, 50 mil 152 corresponden a preescolar, 56 mil 074 a primaria, y 61 mil 539 a secundaria.

Salir de la versión móvil