Invitan al Primer Festival Cultural Gabriel Teporaca para recaudar fondos para escuelas indígenas urbanas de Chihuahua capital

564
Booking.com

Chihuahua, Chih.- El próximo domingo 1 de marzo en el Teatro de los Héroes, a las 12 del mediodía, se llevará a cabo el Primer Festival Cultural Gabriel Teporaca, con la participación de artistas de etnias indígenas y cuyo objetivo es el de recaudar fondos para atender necesidades y mejorar las infraestructuras de las seis escuelas indígenas urbanas existentes en la ciudad de Chihuahua.

El director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, el profesor Manuel Arias Delgado, señaló que “la finalidad principal de este primer festival es abrir un espacio muestra de las actividades artísticas que se dan en los espacios de nuestras etnias y al mismo tiempo hacer finanzas a partir de la venta de boletos para las personas que nos regalen su participación, su contribución”.

Arias señaló que “tenemos en nuestras escuelas en el medio urbano, que atienden niños y niñas indígenas, con necesidades que no están del todo cubiertas, fundamentalmente de infraestructura y de servicios”.

Por su parte, el director de Atención a la Diversidad, el profesor Armando Rey, señaló que detrás de esta iniciativa hay un trabajo de planeación de las maestras y maestros de educación indígena de la ciudad de Chihuahua, que se concreta en este primer festival, y que refleja tres propósitos, activarse para incidir en cuáles son las condiciones de las escuelas con necesidades de infraestructura no solventada, divulgar y poner en valor las raíces indígenas, y posicionar que el tema de educación indígena es educación indígena urbana, lo cual no existe aún en Chihuahua.

El profesor Armando Rey destacó que en un ejercicio de transparencia innovador, se puso habilitó una cuenta bancaria para quienes deseen realizar donaciones de una forma transparente y deducible. Se trata de la cuenta HSBC 4064931876 Clabe interbancaria 021150040649318767.

Con lo recaudado se seguirán atendiendo las necesidades planteadas de forma priorizada, a instancias de Fechac, el Municipio y Gobierno del Estado, por los maestros dentro de las seis escuelas indígenas urbanas existentes en la capital del estado y que son las siguientes:

-“Gabriel Teporaca” con una población atendida de 118 estudiantes y ubicada en la colonia Tarahumara.

-“Ramón López Pérez”, con 368 alumnos y alumnas, ubicada en la colonia La Soledad.

-“Florencio Díaz Holguín”, con 168 niños y niñas, en la colonia Sierra Azul.

-Escuela “Tenoch”, con 25 niños, ubicada en la colonia La Cantera.

-“Cali Rosacame”, con 108 alumnos, en la colonia Alfredo Chávez

-“Cuitláhuac, que atiende a 478 estudiantes, en la colonia Agrícola Francisco Villa.

Los precios de los boletos serán de 250 pesos en Luneta y 150 pesos en Balcón. Las actuaciones correrán a cargo del Grupo Intercultural Sulá (Corazón), Banda Sinfónica de la UP Umbral de la Secretaría de Cultura, el Grupo de Música Tradicional “Latinoamérica”, y el Ballet Folclórico del Instituto Tecnológico II.

El jefe del Departamento Educación Indígena, el profesor Rafael González, hizo alusión a como en la época de la colonia los jesuitas virreinales empezaron a atender la problemática de la educación indígena utilizando la lengua para colonizar, y al ver que estos tenían capacidad y talento no los dejaron progresar. Fue entonces cuando asegura que emergió la figura de Gabriel Teporaca, defensor indígena de los derechos de los pueblos originales.

Rafael González destacó que era el primer indígena que toma el mando de la educación indígena en SEECH, enfatizando que durante la actual administración se lograron avances como la emisión de libros gratuitos en lenguas originarias de primero a cuarto de Primaria y la capacitación continua aprendizaje en maestros de lenguas de las cuatro etnias originarias de la entidad.