Promueve SEyD inclusión educativa en planteles del nivel básico

-Participaron 200 docentes de educación especial en el taller “Elaboración de Situaciones de Animación Diversificadas y la Implementación de Ajustes Razonables”

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de fomentar la inclusión educativa, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) impartió el taller denominado “Elaboración de Situaciones de Animación Diversificadas y la Implementación de Ajustes Razonables”, dirigido a docentes de educación especial.

La actividad forma parte del programa de mejora escolar de la Zona 22 y se contó con la participación de 200 docentes, quienes a través de las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) brindan atención en escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

La capacitación estuvo a cargo de Edgar Ismael Martínez Palafox, escritor y consultor académico, y se desarrolló en las instalaciones del Centro Recreativo de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Se abordaron temas relativos a la implantación del Modelo de Diseño Universal del Aprendizaje (DUA), una estrategia de enseñanza en la diversidad, que busca aumentar las oportunidades de estudio, por medio del diseño y realización de actividades que atiendan los tres estilos: kinestésico, visual y auditivo.

Además, se analizaron: Construcción, desarrollo e implementación de actividades diversificadas en el aula, y otros tópicos como son Trastornos de aprendizaje a considerar; La necesidad de los ajustes razonables; Actividades para matemáticas, español, ciencias y deportes; y El juego como factor de la animación en la didáctica.

Elizabeth Pando Gaytán, supervisora de la Zona 22 de Educación Especial, manifestó que se busca brindar herramientas para lograr ajustes razonables en los planes y programas, y que las y los maestros atiendan a la diversidad, favoreciendo totalmente la inclusión del alumnado.