Piden diputados a AMLO retirar a la GN de La Boquilla; enfatizan que no permitirán se extraiga un solo litro de las presas

Chihuahua.- En la sesión celebrada en la presa La Boquilla, los diputados aprobaron una invitación al presidente de la república para acudir a entablar un diálogo con los productores y que gire órdenes para que se retire la Guardia Nacional de la Presa, un exhorto para que las autoridades brinde información sobre el estado de las presas y del pago del tratado; mediante el exhorto aprobado los diputados enfatizaron que no permitirán que se extraiga un solo litro de la presa mencionada y de la presa El Granero.

Con la presencia de 22 diputados de los 33 que conforman la legislatura, dio inicio la sesión en la presa La Boquilla, lugar a donde no acudieron los diputados del PRI, Omar Bazán y Rosy Gaytán; además estuvieron presentes los representantes de los productores así como alcaldes de la región.

El legislador presidente, René Frías informó que se tomó el acuerdo de llevar a cabo la sesión en la presa La Boquilla, por lo que fue declarada recinto oficial, mientras que el diputado representante del distrito de Camargo, fue quien dio lectura al documento que se preparó para la realización de la sesión.

El legislador en nombre de todos los diputados, antes de empezar agradeció a todos los que han encabezado de alguna manera esta lucha, indicando que cada uno es un líder en su casa y su familia y la oportunidad que han tenido de salir adelante con el agua de esta presa; agradeció a los alcaldes su presencia, al igual que a los diputados del Congreso Local.

Reconoció su presencia, ya que las presencias hablan mucho pero las ausencias de los diputados que no vinieron también dicen algo, «y esos nos puede porque al fin y al cabo esto es algo muy noble…»

Dio lectura a la iniciativa mediante el cual se invitó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para visitar el estado y entablar un diálogo en donde se le pueda expresar el sentir de la ciudadanía, ya que siempre han estado de acuerdo en que se pague el tratado con los excedentes.

Además se exhortó para que girara instrucciones para que autoridades correspondientes informen el estado que guardan las presesas así como los aportes que se le han dado al tratado.

También para que el presidente de la república para que gire intrucciones para que se retiren los elementos de la Guardia Nacional y el Ejército de la presa La Boquilla.

Al gobernador del estado, a que continúe con el esfuerzo realizando las gestiones necesarias para darle una solución pacífica a la problemática.

«No permitiremos que se extraiga un solo litro de gua de las presas de la Boquilla y de la Luis L. de León para el pago del Tratado», enfatizó el diputado

Señaló que el agua es vital para la supervivencia ya que de ella depende la supervivencia, añadindo que por medio de la agricultura y la ganadería el hombre ha satisfecho sus necesidades.

Mencionó que en la región las lluvias son cada vez más escasas,enfrentando grandes sequías e incluso el gobierno federal ha catalogado esto como emergencia; dijo que las y los legisladores del Congreso del Estado como representantes populares hemos decidido participar, de manera respetuosoa, en la búsqueda de soluciones.

Manifestó que al enterarse de que se prentendía extraer mil millones de metros cúbicos de las presas La Boquilla y El Granero, desde diciembre integrantes de las asociaciones ganaderas, productoras y autoridades buscaron a las autoridades de Conagua para entablar un diálogo.

Agregó que el 4 de febrero se recibieron mensajes del despliegue de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, con la intensión de ayudar a la gente de Conagua de abrir la presa y extraer agua, por lo que ciudadanos de la región acudieron a la presa generándose un clima de tensión.

El acuerdo fue aprobado por la totalidad de los diputados presentes.

El documento leído es el siguiente:

H.CONGRESO DEL ESTADO
PRESENTE.-

El suscrito Luis Alberto Aguilar Lozoya, en mi carácter de Diputado de la Sexagésima Sexta Legislatura y a nombre de las compañeras y compañeros legisladores, con fundamento en lo que disponen los artículos 68 fracción Primera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chihuahua; 167, fracción Primera; 169 y 174, todos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo; así como los numerales 75 y 76, ambos del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, acudo ante esta Elevada Asamblea, a formular Iniciativa con carácter de Acuerdo de Urgente Resolución, mediante la cual se propone que esta Soberanía, de manera respetuosa, invite al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a visitar nuestro Estado y entablar un diálogo de dos vías, para expresarle el sentir de la ciudadanía respecto al asunto relativo al Tratado de Aguas1944, ya que siempre hemos estado de acuerdo en que se page con los excedentes o con las aguas broncas, pues esto no afecta al Estado.

Lo anterior, con el propósito de presentarle datos técnicos y argumentos que expliquen y justifiquen la no extracción de agua de las presas chihuahuenses, además de que gire sus apreciables instrucciones a fin de que la información, respecto de la aplicación del Tratado, en cuanto a las cantidades de agua que nuestro Estado tiene que aportar para cumplir con las obligaciones ahí previstas.

En otros términos, resulta pertinente que las autoridades en la materia que cuentan con la información la den a conocer con cifras y datos exactos, para de esta manera, con certidumbre, se elabore un plan de trabajo que redunde en beneficio de los chihuahuenses, evitando confrontaciones estériles que únicamente ponen en riesgo la armonía y bienestar de todos.

De igual manera, gire instrucciones para que, en abono a la distensión del ambiente social, se retiren los elementos de Guardia Nacional y del Ejército de las instalaciones de la presa “La Boquilla”.

Por otra parte, esta iniciativa, también, tiene como finalidad solicitar al Licenciado Javier Corral Jurado, Gobernador del Estado, continúe encabezando las gestiones para logar acuerdos con la CONAGUA, que permitan resolver la problemática existente.

Lo anterior al tenor de la siguiente:

EXPOSIÓN DE MOTIVOS

El agua es vital para la supervivencia, ya que de esta depende el desarrollo de la sociedad, además de que gracias a ella se generan alimentos y cientos de productos que, día a día, nos permite una mejor calidad de vida.

En efecto, es por todos conocido que por medio de la agricultura y la ganadería, el hombre ha alimentado a su familia y a cientos de personas que consumen los productos agropecuarios. De igual manera, el crecimiento y desarrollo de los centros de población, así como de innumerables empresas que requieren del agua.

Resulta conveniente mencionar que en nuestra región, las lluvias son cada vez más escasas, al grado tal que hemos sufrido largos periodos de sequía; por ello, el Gobierno de la República ha catalogado este asunto como de seguridad nacional.

Es preciso destacar que durante las últimas semanas, se ha generado una polémica respecto al cumplimiento de las obligaciones previstas en el Tratado Internacional de Aguas, celebrado en el año de 1944, en donde nuestra Entidad Federativa participa, pues no se tienen datos que permitan tomar decisiones en torno a este asunto.

Ante esta situación, las y los legisladores de este H. Congreso, como representantes populares, hemos decidido participar, de manera comedida y respetuosa, en la discusión y en la búsqueda de alternativas que abonen a que esta problemática se solvente en los mejores términos.

Es así como este Poder Legislativo, ha emitido sendos Acuerdos mediante los cuales se ha exhortado tanto a la CONAGUA como al Titular del Poder Ejecutivo Federal, para solicitarles su intervención en este tema, con la finalidad de evitar que se abran las compuertas de las presas de este Estado, lo cual dejaría sin el vital líquido a sus habitantes.

En este orden de ideas, y al enterarnos que se pretendía extraer 1,000 millones de metros cúbicos de agua a las presas de la región Centro-Sur del Estado, en especial a las presas Luis L. León, mejor conocida como “El Granero” y “La Boquilla”, lo que dejaría, en primera instancia, a los agricultores y ganaderos de esta zona desprotegidos para empezar el ciclo de riego 2020. Por ello, desde el pasado mes de diciembre de 2019, integrantes de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), agricultores, ganaderos y promotores turísticos, así como autoridades locales y estatales, establecieron un diálogo con directivos y representantes de la Comisión Nacional del Agua.

Derivado de lo anterior, el entonces director de CONAGUA, señaló que celebraríamos varias reuniones en donde se haría pública la información sobre el pago de agua del Tratado de 1944, así como del porqué de la decisión de extraer el agua de las presas referidas, a fin de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado.

Sin embargo, el pasado 4 de febrero recibimos varios mensajes desde tempranas horas del día, del despliegue de la Guardia Nacional, las fuerzas del Ejército Mexicano y la Policía Federal, en torno a la zona de la presa La Boquilla, con la intención presumiblemente de ayudar a trabajadores de CONAGUA, a abrir las compuertas de dicha presa y empezar a extraer agua de este lugar.

La población de los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo, se dieron cita en la presa mencionada, lo que generó un ambiente de tensión, pues las fuerzas militares avanzaban hacia La Boquilla.

Ante este panorama, las y los que integramos la Sexagésima sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, les decimos a los chihuahuenses que estamos con ustedes, y que solicitaremos a las autoridades se conduzcan con legalidad, cordialidad y transparencia en su actuación, que seremos respetuosos de sus decisiones, pero que al tomarlas tengan presente a los productores agrícolas y pecuarios del Estado de Chihuahua.

Asimismo, levantamos la voz para reiterar que Chihuahua cumple y seguirá cumpliendo, a cabalidad, con sus compromisos, que a pesar de que vivimos en un Estado semidesértico, los chihuahuenses hemos sabido salir a delante ante los obstáculos que se nos han presentado; esto ha sido gracias a la unión de todas y todos, formando un solo frente y buscando el bien común, antes que los intereses personales.

De igual manera afirmamos que no permitiremos que se extraiga un solo litro de agua de las presas La Boquilla y de la Luis L. León conocida como el granero, para el pago del Tratado Internacional, ya que siempre hemos estado de acuerdo en que se pague con los excedentes o con las aguas broncas.

Celebramos las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Licenciado Javier Corral Jurado, con el propósito de darle solución pacífica a la problemática que se ha generado, en torno al asunto del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944, ya que con ello se logró generar un clima de estabilidad y paz social a esta problemática, lo cual viene a abonar a la solución del conflicto y a su vez lo exhortamos de manera respetuosa a que continúe con ellas para lograr los acuerdos correspondientes.

Por lo anteriormente fundado y motivado, me permito someter a la consideración de esta Asamblea el siguiente proyecto de:

A C U E R D O

PRIMERO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, extiende una invitación al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de nuestro País, a visitar nuestro Estado y entablar un diálogo de dos vías, en donde podamos expresarle el sentir de la ciudadanía respecto al asunto de la extracción del agua de nuestras presas para cumplir con obligaciones prevista en el Tratado Internacional de Aguas de 1944, ya que siempre hemos estado de acuerdo en que se page con los excedentes o con las aguas broncas, pues esto no afecta al Estado.

SEGUNDO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de nuestro País, gire sus instrucciones, a efecto que las autoridades correspondientes informen detalladamente el estado que guardan nuestras presas y los aportes de los tributarios que están considerados para pagar el tratado, las obligaciones que habrán de cumplirse y la manera de cubrirlas, mediante el establecimiento de un plan debidamente estructurado y consensuado con los usuarios de aguas del estado de Chihuahua.

TERCERO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta al Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de nuestro País, gire sus instrucciones, para que para que se retiren los elementos de Guardia Nacional y del Ejército de las instalaciones de la presa “La Boquilla”.

CUARTO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, exhorta al Gobernador del Estado, Licenciado Javier Corral Jurado, a que continue realizando las gestiones necesarias, con el propósito de darle solución pacífica a la problemática que se ha generado, en torno al asunto del cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

QUINTO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chihuahua, manifiesta que no permitiremos que se extraiga un solo litro de agua de las presas La Boquilla y de la Luis L. León conocida como El Granero, para el pago del Tratado Internacional, ya que como siempre se ha pagado con los excedentes o con las aguas broncas.

SEXTO.- Remítase copia de la presente Iniciativa a las Autoridades mencionadas en el presente Acuerdo.

Económico.- Aprobado que sea, túrnese a la Secretaría para que elabore la Minuta de Acuerdo correspondiente.

D A D O en la Presa La Boquilla, San Francisco de Conchos, Chih, declarado como Recinto Oficial del Poder Legislativo, a los seis días del mes de febrero del año dos mil veinte.

A T E N T A M E N T E

DIP. LUIS ALBERTO AGUILAR LOZOYA