Que productores de Chihuahua no se dejen manipular, hay agua suficiente para riego, y que no se preste a politiquería porque allá andan: AMLO sobre polémica de La Boquilla

246

Ciudad de México.- En su conferencia de prensa mañanera, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la problemática vivida en la presa La Boquilla. Al respecto el titular del Ejecutivo aseguró que México debía cumplir el acuerdo del agua con Estados Unidos de 1944 y pidió a los productores chihuahuenses que no se dejaran manipular, aseverando que habría reserva de agua suficiente para garantizar el año agrícola.

López Obrador empezó su intervención en torno a este asunto refiriendo que “aprovecho para informarle a agricultores, productores, ciudadanos de Chihuahua, de Nuevo León, de Tamaulipas, necesitamos cumplir con el acuerdo de agua que se suscribió, que se firmó con el gobierno de Estados Unidos en 1944”.

“Siempre se ha pagado lo que le corresponde a México, siempre, y no lo vamos a dejar de hacer, porque no queremos un conflicto internacional”, prosiguió.

“Los acuerdos se cumplen, si tenemos firmado un tratado tenemos que cumplir, además, para los productores de Chihuahua, que no se dejen manipular, hay agua suficiente para el riego este año, no va a haber escasez de agua y podemos con los excedentes cumplir con los compromisos que tenemos”, aseveró AMLO de forma categórica.

El presidente aprovechó para solicitar que el tema “no se preste a la politiquería porque allá andan, hay de Morena, hay del PRI, hay del PAN, porque ya se acercan las elecciones y quieren presumir con sombrero ajeno”.

Asimismo, arremetió contra “supuestos representantes de productores” de Chihuahua de los que dijo que “vinieron a plantear que se resolvía todo, no estoy generalizando, algunos, que se resolvía si llegábamos a un acuerdo de pagar por servicios ambientales, entonces, nada más es decirles a los que traen ese plan, esa intención de qué quieren su nieve” supuestos representantes de productores”

López Obrador anunció que de hecho un día iban a abordar a profundidad en la mañanera el Tratado Internacional, enfatizando que según los especialistas el tratado no es inequitativo para México y que éste recibe más que la que entrega.

“Si yo supiera, de que los productores se quedarían sin agua, yo hablaría, le pediría una conferencia, tendríamos una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos y le pediría que nos permitiera resolver nuestro problema que le solicitaría una prórroga, que lo haría formalmente reconociendo que tenemos el compromiso, pero que no hay condiciones para cumplir con el compromiso porque no tenemos agua”, concluyó en su intervención el mandatario mexicano.