Presentan en Juárez resultados de la estrategia de prevención y atención al delito

117

Ciudad Juárez, Chih.- El encargado del Despacho del Presidente Municipal, Carlos Ponce Torres, informó en rueda de prensa los resultados obtenidos de la estrategia municipal de prevención y atención al delito.

Comentó que con el objetivo de informar a la ciudadanía de lo que ha ocurrido en los últimos días se citó a los medios de comunicación para explicar a detalle.

Reportó que los policías que ayer fueron atacados a balazos en el exterior del edificio del Instituto Municipal de las Mujeres se encuentran fuera de peligro.

Mencionó que uno de los elementos presenta múltiples fracturas y requerirá tiempo para sanar, sin embargo ya se encuentra con la tecnología médica necesaria para recuperarse.

El segundo elemento presenta esquirlas de bala, por lo que luego de ser atendido en el hospital fue dado de alta.

También se informó sobre el estado de salud del agente de la Coordinación de Seguridad Vial que había sido privado de su libertad, quien también se encuentra fuera de peligro.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, indicó que ayer un grupo de transgresores de la ley atentaron contra la vida de elementos de la SSPM; al momento de sufrir la agresión la repelieron y eso provocó que los agresores huyeran.

Al llamado de auxilio acudieron autoridades de los tres niveles de gobierno para apoyar a los elementos agredidos y se realizó un operativo de forma inmediata, logrando localizar un vehículo en Vicente Guerrero y Constitución donde se transportaban los agresores, en su interior se aseguraron tres fusiles de asalto y una subametralladora uzi.

Además se logró el aseguramiento de tres personas que huían de forma pedestre en el cruce de las calles Bartolomé de las Casas y 20 de Noviembre, quienes fueron plenamente identificadas por los policías agredidos.

Los detenidos dijeron pertenecer al grupo delictivo La Empresa, dedicada a la distribución de heroína en la zona centro, y dijeron que tenían programado perpetrar dos atentados, uno en la mañana y el segundo no se logró perpetrar gracias a la acción de los elementos.

Los detenidos son tres hombres de 19, 18 y 17 años, todos ellos hermanos entre sí.

El operativo de búsqueda se trasladó a la colonia Siglo XXI, donde se localizó un vehículo en el que se aseguraron seis fusiles de asalto, cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores para fusiles de asalto y armas de fuego.

El coordinador general de Seguridad Vial, Sergio Almaraz, informó que el agente que había sido privado de su libertad recibió atención médica y se encuentra fuera de peligro y continúa en observación.

Indicó que luego de un operativo encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Raúl Ávila Ibarra, y la coordinación de Seguridad Vial, se localizó con vida al oficial de Seguridad Vial, Jaime Sánchez.

Indicó que la localización se llevó a cabo en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y Juan Herrera, en donde el agente fue trasladado de forma inmediata a recibir atención médica ya que presenta golpes en diferentes partes del cuerpo.

En el operativo participaron más de 200 elementos dedicados a la búsqueda estratégica en 10 cuadrantes o zonas de intervención que fueron intervenidas en uno de los seis distritos de esta ciudad. El operativo se instaló de manera permanente para dar con la ubicación del oficial.

Dijo que a través del dispositivo se practicaron revisiones a personas y vehículos, se localizaron cámaras de vigilancia de circuito cerrado y televisión que permitieron tener información suficiente que ahora se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado para el seguimiento de los hechos.

Almaraz Ortiz señaló que a partir de esta presencia instalada en la zona, por alguna causa que ya se encuentra bajo investigación, quienes lo mantenían cautivo dejaron en libertad al oficial Sánchez, quien estaba maniatado, con los ojos vendados con cinta adhesiva, y semidesnudo.

Dijo que la Coordinación de Seguridad Vial se encuentra complacida con los efectos del operativo y especialmente porque el oficial fue localizado con vida.

De igual forma Ávila Ibarra agradeció a la ciudadanía su colaboración, ya que gracias a sus llamadas fue posible ubicar a los atacantes de los policías municipales.

Ponce Torres mencionó que la directora de Salud, Daphne Santana, estuvo al pendiente de la salud de los agentes.

Indicó que siguiendo el protocolo de seguridad, se creó un cerco de protección dentro y fuera del hospital.

En la rueda de prensa también estuvo presente el administrador de la Ciudad, Rodolfo Martínez; el regidor Alfredo Seáñez Nájera, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública y la directora de Salud, Daphne Santana.