Invitan a decidir sobre el Presupuesto Participativo 2020 el próximo 23 de febrero

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Planeación y Evaluación; la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, así como el Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, invitan a los chihuahuenses a elegir en qué se usará el 5% del recurso público del municipio a través de la consulta pública para el Presupuesto Participativo 2020.

El Presupuesto Participativo es un mecanismo de gestión y participación social mediante el cual quienes habitan en el Municipio, deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos de cada año, a través de propuestas ciudadanas y consultas directas.

En rueda de prensa, Verónica García Reyes, directora de Planeación y Evaluación del Gobierno Municipal recordó que del 5 de diciembre de 2019 al 5 de enero de este 2020 fueron recibidas un total de 461 propuestas o proyectos ciudadanos, mismas que fueron analizadas por el Comité Técnico de Presupuesto Participativo 2020 a fin de ver la viabilidad de cada una  resultando 254, las cuales serán presentadas en la consulta pública.

Los integrantes del Ayuntamiento de Chihuahua aprobaron por unanimidad la Convocatoria la Consulta Pública del Presupuesto Participativo 2020 el 31 de enero, y será el próximo domingo 23 de febrero cuando se realizará la consulta pública.

Por su parte, la regidora Laura Contreras, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento explicó que la ciudadanía podrá votar y decidir sobre el destino del 5% del presupuesto de egresos para este año, equivalente a 143 millones 663 mil 050.91 pesos.

El Presupuesto Participativo  se distribuirá por Distrito Electoral de manera proporcional al número de personas inscritas en el listado nominal proporcionado por el Instituto Estatal Electoral

– Distrito12: 27 millones 860, 704.30

– Distrito15: 30 millones 220, 187.81

– Distrito 16: 29 millones 002, 954.94

– Distrito17: 28 millones 711, 143.76

– Distrito18: 27 millones 838, 060.10

Cabe señalar que cada distrito podrá elegir entre 50 y 60 proyectos distintos y votará por cinco, la consulta se realizará en  urnas electrónicas del Instituto Estatal Electoral, en cedes distribuidas en toda la ciudad así como en la zona rural del municipio.

Los ciudadanos podrán ejercer su derecho a participar, quienes únicamente deberán presentar la credencial para votar o en caso de no tener, podrán participar con la carta de identidad expedida por la Secretaría del Ayuntamiento. Tratándose de niñas, niños y adolescentes, estos podrán votar con la credencial vigente de la institución educativa a la que pertenecen.

Asimismo, Magdalena Rodríguez presidenta del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana invitó a los chihuahuenses a registrarse como observadores ciudadanos para poder involucrarse en este proceso, registro el cual se realizará del 4 al 14 de febrero.

Para mayor información se puede consultar la página oficial del Gobierno Municipal http://www.municipiochihuahua.gob.mx/