Icono del sitio

INAI ordena a la FGR entregar base de datos de homicidios

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar a un particular la base de datos sobre homicidios relacionados al narcotráfico del periodo comprendido del 2006 a octubre de 2019, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

El asunto, indicó la comisionada ponente Blanca Lilia Ibarra, versa sobre un elemento indispensable para dimensionar la problemática de inseguridad que atraviesa nuestro país”.

Al argumentar el caso, la Comisionada advirtió que en nuestro país, la crisis de seguridad pública se ha convertido en un desafío de grandes proporciones para la gobernabilidad democrática y el desarrollo humano, pues en el núcleo de esta problemática tan ominosa, se encuentra la violencia generada por los grupos criminales.

“En ese sentido, una de las más aberrantes manifestaciones de violencia que han aumentado la percepción de inseguridad entre la población, tiene que ver con el crecimiento sostenido en la tasa de homicidios registrados en los últimos años”, expresó.

Y es que desde hace varios años, detalló, México es víctima del crecimiento exponencial de la delincuencia en sus múltiples modalidades. “Recurrentemente atestiguamos hechos delictivos que no sólo afectan los derechos y el bienestar de la población, sino que también constituyen y contribuyen al deterioro del tejido social y de la vida en comunidad”.

En este contexto, destacó la relevancia del asunto resuelto en el Pleno del Inai, el cual tuvo origen cuando una persona solicitó a la FGR una base de datos que contuviera los homicidios que son atribuidos al narcotráfico divididos por mes y municipio del periodo comprendido del 2006 a octubre de 2019.

En respuesta, la FGR informó que fue localizad el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio de manera general sin que de éstas se pudiera hacer factible identificar aquellas que guardaran relación con el narcotráfico.

En vías de alegatos la Fiscalía reiteró su respuesta y extendió su búsqueda a otras áreas unidades administrativas que realizan funciones ligadas al análisis de incidencia delictiva relacionadas con grupos delincuenciales, las cuales informaron que no contaban con la información solicitada.

Sin embargo, la FGR reconoció “la existencia de una base de datos con información relacionada con los fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial en la que participó en coordinación con diversas instituciones, como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Armada de México y la Secretaría de Información con el fin de integrar información que coadyuvara en el combate a la delincuencia”, durante el periodo comprendido entre 2006 y 2012.

Por lo expuesto, la comisionada puso a consideración del Pleno “revocar la respuesta emitida por esta Fiscalía a efecto de que realice una búsqueda exhaustiva en las unidades que resulten competentes”.

Precisó que el sujeto obligado “tendría que entregar al menos la información del periodo comprendido del año 2006 hasta el mes de septiembre de 2011 y, en el caso de que la correspondiente al periodo restante no sea localizada, deberá declarar formalmente su inexistencia”.

Asimismo Blanca Lilia Ibarra expuso que “la sociedad mexicana se encuentra lastimada por la crisis de violencia que asola diferentes regiones de nuestro país, la cual provoca importantes consecuencias económicas y sociales que alienta la percepción generalizada de riesgo, vulnerabilidad entre la población en su conjunto.

Fuente: La Jornada.

Salir de la versión móvil