Buscan en Juárez implementar la Ventanilla de Construcción Simplificada

Ciudad Juárez, Chih.- Este día se llevó a cabo una reunión de trabajo entre el personal de la Secretaría Técnica y las direcciones generales de Desarrollo Urbano y Desarrollo Económico, para avalar la posibilidad de que el Municipio de Juárez implemente el “Programa de Certificación de la Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS)” que promueve la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

La Ventanilla Única de Construcción Simplificada (VECS) es una estrategia de simplificación para la emisión de licencias de construcción comercial realizada por la CONAMER en coordinación con autoridades municipales, precisó Víctor Valencia de los Santos, secretario Técnico.

Señaló que entre los beneficios de implementar este esquema se encuentra la reducción de plazos de respuesta, interacciones, trámites y requisitos, así como la implementación de ventanillas únicas y la emisión de Reglamentos Municipales de la Ventanilla de Construcción.

Para lo anterior, se tuvo un diálogo con Alejandro Guerrero, titular de la Unidad Estatal de Mejora Regulatoria, a fin de escuchar las recomendaciones de la CONAMER derivadas del Sistema de Evaluación VECS.

De esta forma el Municipio buscaría la Certificación VECS del proceso de emisión de Licencia de Construcción en la modalidad de bajo impacto y riesgo, para lo que se analizó realizar las reformas al marco regulatorio que sean convenientes.

En la reunión estuvieron presentes Lilia Ana Méndez Rentería, directora general de Desarrollo Urbano; Humberto Álvarez Quevedo, director general de Desarrollo Económico; Juan de la Cruz Medrano, coordinador de la Unidad Municipal de Mejora Regulatoria, entre otros.