Arrancará la Ofech este viernes su Temporada de Invierno con el concierto “Beethoven 250 años” y el estreno de Iván del Prado como director titular

Chihuahua, Chih.- Este viernes, a las 20 horas, en el Teatro de los Héroes iniciará la Temporada de Invierno 2020 de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua y lo hará con el concierto “Beethoven 250: Grandes Sinfonías”, con el cual el cubano Iván del Prado se estrenará como director titular de la Ofech. Iniciando con la interpretación de las Sinfonía No. 1 y Sinfonía No. 5, este año estará marcado por la conmemoración del 250 aniversario del nacimiento del gran compositor Ludwig Van Beethoven. El costo de este concierto inicial será de 50, 70 y 100 pesos.

El maestro Iván del Prado afirmó que concierto del viernes es muy significativo para él en lo personal debido a que “marca un punto en mi vida personal, que marca un punto en mi carrera, es mi primer concierto como director titular de la orquesta, le decía la semana pasada a los músicos que son se imaginaban lo contento que estaba”.

Enfatizó que la orquesta estaba trabajando con mucha dedicación y atención a los detalles para que la interpretación de la Sinfonía No. 1 y Sinfonía No. 5 este viernes salieran a la perfección.

Explicó que la Primera Sinfonía en Do Mayor fue estrenada en 1800 y era una obra que rompe desde el inicio con toda la tradición clásica de la época, precisando que pese a que cuenta hasta con los cuatro movimientos clásicos, el tercero es un minueto que realmente no lo es, ya que en él el compositor compone prácticamente un esquerzo.

Sobre la Sinfonía No. 5, Iván del Prado señaló que “es un punto de inflexión, es la única sinfonía política que tiene Beethoven, trata de poner en música su gran descontento con lo que fue la Revolución Francesa, todo lo que prometió y luego se traicionó”.

Sobre ésta afirmó que empieza en Do Menor pero acaba en Do Mayor, lo cual da una continuidad dramatúrgica al concierto de apertura del viernes.

Hablando sobre el resto del programa de la Temporada de Invierno, manifestó que será un año marcado por Beethoven, si bien precisó que si bien el primer concierto será íntegramente con piezas de éste, en los subsecuentes se estaría combinando piezas de Beethoven con otros compositores como Samuel Barber, Aaron Copland, Franz Schubert, Johan Hummel, Sergei Prokofiev y Paul Dukas.

Aseguró que no van a poder interpretar toda la obra de Beethoven, pero que sí pondrán en escena algunas de las más destacadas como la Sinfonía Pastoral, la Sinfonía No.2, la Tercera Heroica, la Sinfonía No. 4, la Sinfonía No.7, al igual que uno de sus propósitos pasaba por intentar hacer la Fantasía Coral donde Beethoven plantea la oda a la alegría, además de en un mismo concierto el triple concierto para piano,  violín y violonchelo.

Desde la gerencia de la Ofech señalaron que los boletos tendrán un costo de 50, 70 y 100 pesos, con descuento para personas adultas mayores, docentes y estudiantes, pudiéndose adquirir en los restaurantes Denny’s, el Hotel City Express Plus y en las oficinas de la Ofech, en la Avenida Universidad esquina con Avenida División del Norte.

Hicieron un llamado a los asistentes a llegar con anticipación para conseguir un buen lugar, anunciando que se realizará la apertura de puertas entre una hora y media hora antes por la cuestión del frío