¡Soy teacher, soy docente! Solicitan teachers a SEyD respeto, mismos derechos laborales y continuidad del PRONI; Denuncian presuntos manejos irregulares

Chihuahua, Chih.- Un nutrido grupo de “teachers” de Inglés, de los 341 afectados, protestaron la mañana de este martes en la Secretaría de Educación y Deporte exigiendo explicaciones por la entrada en “recesión de actividades” del Programa Nacional de Inglés alegando una supuesta no llegada del recurso federal, del que denunciaron que fueron notificados por sorpresa y de manera informal, que desde siempre se ha manejado con irregularidades y detrás del que ven la amenaza de una presunta “purga” de plantilla ante las trabas de las autoridades para reconocer las habilidades de algunos maestros que llevan años laborando en este programa federal, cuya suspensión afecta a alrededor de 7 mil 500 niños de 300 escuelas de Educación Básica.

Encabezados por el maestro Hugo Arturo Barraza, en calidad de representante, un nutrido grupo de “teachers” se personó en el edificio Héroes de la Revolución para protestar contra la suspensión del programa de la cual fueron informados el viernes 31 de enero a las 14 horas de parte de los coordinadores en las diferentes regiones, por instrucciones del coordinador estatal del PRONI, Shankara Montañez.

Con pancartas con lemas como “Fuerza PRONI no hay pago a ntra. Labor docente (a ntos. Derechos)”, “Sin pago, despido injustificado, sin prestaciones, sin derechos, eso es PRONI Chihuahua”, “PRONI viola los derechos de los profesores”, “PRONI cancela Inglés en escuelas de educación básica” y “Soy teacher soy docente, exigimos los mismos derechos laborales”, las y los teachers denunciaron toda una serie de irregularidades de las que han sido objeto.

Barraza afirmó que si bien el coordinador estatal sostenía que los afectados laboraban como asesores externos y contratados como prestadores de servicios, en la práctica y tras analizar los casos se podría afirmar que se trataba de despidos injustificados, de los cuales fueron informados por sorpresa sin previo aviso, y ni los directores de los alrededor de 300 planteles habrían sido informados previamente.

Asimismo, aseguró que además de quedarles a deber, sin fecha para pago, los días laborados entre el 13 y el 31 de enero (a razón de 72 pesos la hora). Si Shankara Montañez aseguraba que este periodo, tras concluir el anterior el 29 de noviembre, habían laborado sin contrato, Barraza sostuvo que no era un tema exclusivo de este último mes, sino que llevarían trabajando así por más de un año.

De igual modo, el representante de los inconformes sostuvo que si bien desde la coordinación estatal del PRONI alegan que no existiría el convenio marco para este 2020, la realidad sería que este convenio llega año con año en el mes de marzo, periodo hasta el cual, según constaría en el propio convenio, el gobierno estatal debería poner de su parte para dar continuidad al programa. Lejos de ello, denunció que mientras en el resto de entidades las autoridades hacen que los recursos lleguen hasta marzo del año siguiente, aquí apenas les alcanzó y los cortaron el 29 de noviembre pasado.

Es por eso que afirmó que entrevén ciertos malos manejos del programa, así como una intención de realizar un tipo de “purga” entre los teachers alegando que algunos no cumplirían el perfil requerido a nivel federal, para reactivar el programa más adelante con una nueva bolsa de personal.

Los inconformes subieron al tercer piso con la intención de ser atendidos por el mismísimo secretario de Educación y Deporte, el Doctor Carlos González Herrera, el cual no se encontraba en su oficina y el cual fueron informados que habría sufrido una lesión en uno de sus tobillos.

Ante esta situación fueron redirigidos al cuarto piso para ser atendidos por el director de Administración de la SEyD, Héctor Iván Ortega Baca.