Reglamento de elección del SNTE tiene vicio de nulidad y carece de validez: Elba Esther

Ciudad de México.- La ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo rechazó el reglamento emitido por la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para realizar elecciones.

El 12 de enero pasado, el secretario general Alfonso Cepeda Salas presentó el Reglamento para las Elecciones de Directivas Seccionales, con el que se cumple con lo solicitado por la reforma laboral de este sexenio.

A través de su cuenta de Facebook, Gordillo, quien busca retomar la dirigencia nacional después de estar presa por lavado y dinero y delincuencia organizada, rechazó las modificaciones.

«La reforma estatutaria llevada a cabo por el Consejo del SNTE tiene vicio de nulidad ya que sólo el Congreso Nacional tiene la facultad exclusiva de modificar el estatuto y emitir el reglamento de elecciones para la renovación de dirigencias seccionales y la dirigencia nacional», publicó.

«Por lo tanto, los estatutos y el reglamento de elecciones snte.org.mx/pdf/Reglamento para la consulta del reglamento así como las convocatorias presentados ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje #JFCA carecen de validez.

A las Secretarías de Educación y del Trabajo, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Poder Legislativo les pidió que se pronuncien al respecto.

«Además, no dan cumplimento al mandato constitucional de la Reforma Laboral ya que no garantizan elecciones democráticas. Estamos a la espera de que se pronuncien las autoridades #JFCA, la @STPS_mx y la @SEP_mx @senadomexicano @Mx_Diputados #SNTECongresoNalYA #STPS #SCJN #TMEC», escribió.

El reglamento emitido por el SNTE se encargará de normar las elecciones directivas estatales en ocho entidades, proceso que inicia este mes a través del voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.

En 2021 se renovarán otras 30 dirigencias seccionales y en 2024 tocará el turno a la renovación de la dirigencia nacional.

Fuente: Reforma