Penales de Chihuahua, a la vanguardia en respeto y fomento de los Derechos Humanos

Chihuahua.- El Sistema Penitenciario de Chihuahua se ha mantenido en estricto apego y respeto a los derechos humanos de las personas que se encuentran en los Centros de Reinserción Social, por lo cual, a nivel nacional se ha mantenido dentro de los diez primeros lugares.

En lo que se refiere a la evaluación derivada del Informe de Actividades 2019 que recientemente presentó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Sistema Penitenciario de Chihuahua obtuvo una calificación de 8.5.

En dicho documento, se destacan las áreas especiales para las personas vulnerables, tales como adultos mayores o con discapacidad física, las cocinas higiénicas, la alimentación adecuadamente preparada, planes educativos, y actividades recreativas y culturales.

Aunado a ello, se hizo mención que los Penales Femeniles, son pineros en programas para madres e hijos que se encuentran los CERESOS.

Durante el 2019, se tuvo un total de 469 visitas por parte del personal de la CEDH a los Penales, principalmente en los de Aquiles Serdán y Ciudad Juárez, lo cual habla de la excelente coordinación que se tiene por parte de ambas instituciones.

Los Centros Penitenciarios de Chihuahua, a nivel nacional se encuentran dentro de los diez estados mejor evaluados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Como parte de esta coordinación, entre el organismo nacional y el Sistema Penitenciario, se ha participado en eventos como: la “Feria Mandela, encuentro por la Reinserción Social”, el Bazar navideño Penitenciario convocado por la Secretaría de Gobernación.