Inician inscripciones y preinscripciones en educación básica

199
  • Del 4 al 17 de febrero registro de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2020-2021; no puede ni debe condicionarse  la prestación del servicio educativo por el pago de una cuota voluntaria: SEyD

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) inició en el estado el proceso de inscripciones y preinscripciones para cursar el ciclo escolar 2020-2021 en planteles públicos de educación básica.

El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, señaló que en el período comprendido del 4 al 17 de febrero, se realizará el registro para las y los menores que ingresarán a los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

González Herrera detalló que gracias a las estadísticas obtenidas, se puede desarrollar una mejor estrategia y planeación respecto a la cantidad de libros de texto, mobiliario, aulas, docentes y demás necesidades que se requieren para el arranque del próximo ciclo, que inicia en el mes de agosto.

Es de suma importancia, indicó, que los padres, madres de familia y tutores, acudan de manera oportuna a realizar los trámites correspondientes a fin de garantizar un espacio para niñas y niños en su respectivo plantel.

El funcionario aseveró que la prestación del servicio educativo no puede ni debe estar condicionada por una aportación voluntaria, por ello, dijo, si en un plantel se impide la inscripción, el acceso, o se niega la entrega de algún documento, argumentando la falta del pago de una cuota, se debe reportar dicha situación a la Secretaría de Educación y Deporte, así como a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech), a través de las Unidades de Atención a Padres de Familia o en las redes sociales de la dependencia estatal.

“Como autoridad estamos incurriendo en un delito si condicionamos el servicio educativo al pago de una cuota”, expresó González Herrera, y las sanciones por este concepto, pueden ir desde una amonestación, hasta la destitución de la o el  servidor público.

De acuerdo a la proyección estatal de estudiantes para el ciclo escolar 2020-2021, se estima el registro de 167 mil 765 niñas y niños de nuevo ingreso, de los cuales, 50 mil 152 corresponden a preescolar, 56 mil 074 a primaria, y 61 mil 539 a secundaria.

Para preescolar las fechas de inscripción son en febrero, del 4 al 7 para tercer grado, del 10 al 12 segundo grado, y del 13 al 17 para primer grado.

En las escuelas primarias consideradas de alta demanda, que son aquellas en donde el requerimiento de inscripciones de nuevo ingreso rebasa la capacidad del plantel, se aplicará el proceso de asignación equitativa, por ello, los espacios serán sorteados de manera aleatoria el día 7 de febrero en presencia de notario público.

En secundaria se llevan cabo  preinscripciones, ya que la inscripción definitiva dependerá del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (Idanis), que será aplicado el día 29 de mayo de 2020 a las 09:00 horas en el plantel en que se busque matricularse.

Para mayor información se ponen a disposición de la población en general la página electrónica: www.educacion.chihuahua.gob.mx, así como el número telefónico 01800-6272263 para Ciudad Juárez y 070 para el resto del estado.