Acuden funcionarias de Juárez a presentación del diagnóstico de hijos e hijas de mujeres en reclusión

Ciudad Juárez, Chih.- Funcionarias del Gobierno Municipal Independiente acudieron este día a la presentación del “Diagnóstico de la situación actual de los y las hijas dentro y fuera de los ceresos 1 y 2 del Estado de Chihuahua de mujeres privadas de la libertad”.

La reunión fue convocada por el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Chihuahua (SIPINNA).

Por parte del Gobierno Municipal acudieron Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres; Érika Espinoza Medrano, directora de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes para el Municipio de Juárez y la regidora Martha Leticia Reyes Martínez, coordinadora de la Comisión de Familia y Asistencia Social.

Siguiendo la instrucción del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez de atender la prevención de la violencia, las funcionarias municipales acudieron a la presentación del diagnóstico que se llevó a cabo en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón.

El objetivo fue compartir información sobre la situación que viven las hijas e hijos de mujeres en reclusión a fin de crear mesas de trabajo que ayuden a dichas niñas y niños.

Espinoza Medrano comentó que el estudio busca generar acciones y llegar a la concientización.

Se dio a conocer que quienes se hacen cargo principalmente de la crianza de las y los niños son las abuelas y los abuelos, además de los padres, aunque cuando se trata de más de un infante deben ser divididos para que diferentes familias se hagan cargo de cada uno de ellos.

Los asistentes a la presentación analizaron los derechos que tienen las y los hijos de mujeres privadas de su libertad, quienes tienen derecho a gozar de una salud mental, tener su propia identidad y deben estar protegidos de la violencia, además de revisar el entorno de los hogares donde son protegidos mientras sus madres recuperan la libertad.

Las dependencias de gobierno participantes analizaron qué pueden hacer para lograr la restitución de los derechos de las y los niños.

Este tipo de acciones contribuyen en la prevención de la violencia, ya que es necesario atender a grupos vulnerables, indicó Espinoza Medrano.