Tras evaluación, superan estándares de calidad y seguridad estancias infantiles del DIF Municipal

-Fueron recientemente evaluadas por el servicio de guarderías del IMSS

 

Chihuahua.- Las dos estancias infantiles que tiene a su cargo el DIF Municipal Chihuahua, superaron todas las marcas de seguridad y servicios evaluados por la Coordinación del Servicio de Guarderías para el Desarrollo Integral Infantil del IMSS, destacando con un cien.

En una reciente evaluación se logró superar los estándares de calidad y seguridad que ordena el Sistema de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes, SIPINNA,  derivado de los protocolos internacionales que promueve el Fondo de las Naciones Unidas para la Primera Infancia.

Las dos guarderías que tiene a su cargo del DIF Municipal, una en Infonavit Nacional y otra en la colonia Revolución, lograron la más alta calificación en refrendo y validación de seguridad estructural, emitido por un director responsable de obra, así como los peritajes estructurales registrado en cada domicilio de guardería y la autorización de Protección Civil para operar en el inmueble con todos los protocolos se señalización que marca el estándar mundial de seguridad.

Los puntos de revisión, incluyen el programa interno de Protección Civil con su atlas de diagnóstico de vulnerabilidad física del espacio, sistema de alarmas, baterías de respaldo con sus luces y sonidos de alerta, sistema de detectores de incendio, panel de control de localización inmediata, detectores de calor en cocina y laboratorio de leche, detectores de gas de combustión y el equipo necesario para que los servicios funcionen con gas L.P y natural.

Asimismo, se calificó el tema de extintores, iluminación de emergencia, película de protección en cristales, equipo de identificación y protección personal para integrantes de las brigadas de seguridad, el programa de capacitación y adiestramiento en materia de seguridad para el personal que labora en las guarderías, rutas de evacuación y puntos de reunión, salidas de emergencias, simulacros realizados cada trimestre con una muestra por lo menos en campo de hipótesis de incendio a la hora de sueño y descanso de las y los niños.

El simulacro realizado por lo menos una vez al año con evacuación al exterior del inmueble en conjunto con autoridades de Protección Civil también fue evaluado con calificación de cien.

Cabe destacar que los servicios de las dos guarderías siguen un protocolo de cuidados basados en 20 puntos principales que promueve el Sistema Integral de Protección a Niñas Niños y Adolescentes, haciendo énfasis con mayor atención en los primeros años de vida de los menores.

La alcaldesa Maru Campos Galván como presidenta del SIPINNA Municipal, junto con Thelma Rivero Espinoza en su calidad de Secretaria Ejecutiva, llevan a cabo un programa integral de cuidados especiales en  alimentación,  salud, desarrollo psicomotriz y actividades de carácter educativo conforme a los indicadores que se deben vigilar desde la Primera Infancia.

Desde 45 días de nacidos hasta los cuatro años de edad las dos estancias infantiles reciben menores en un horario de 5:30 de la mañana hasta las cinco de la tarde, siendo atendidos por personas especializadas.

Las dos guarderías cuentan con un titular nutriólogo, en psicopedagogía, especialista en comunicación y lenguaje  infantil, clases de inglés, jazz, computación, actividades lúdicas para el desarrollo integral psicomotriz, se combate el bullying en cualquiera de sus manifestaciones, además son espacios incluyentes con amplio servicio para niños invidentes, con autismo y con otras discapacidades.

Estos niños son hijos de madres y padres trabajadores de la industria maquiladora, policías municipales y madres solteras, principalmente, que se sienten confiados del trabajo que se está  realizando desde la primera etapa de  vida de sus hijas e hijos.