Renuevan Municipio de Parral y UACH convenio para seguir prestando programa “Médico en tu casa” por segundo año

Chihuahua, Chih.- La presidencia municipal de Hidalgo del Parral y la Universidad Autónoma de Chihuahua firmaron este viernes la renovación del convenio para continuar brindando a la población parralense por segundo año el programa “Médico en tu casa” con la colaboración de médicos y enfermeras de la UACH. Para este 2020 el objetivo pasará por centrar esfuerzos en los objetivos y necesidades arrojados durante el barrido del primer año.

El convenio fue signado entre el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán, el rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, el director del Campus Parral, el director de la Facultad de Enfermería y Nutriología, y el director de Extensión y Difusión de la UACH.

Lozoya destacó la colaboración entre el Municipio de Parral y la UACH, que desde el primer momento que tanto él como Fierro llegaron a los cargos que ostentan han mantenido una buena relación, y más que eso han hecho cosas muy interesantes en beneficio de los jóvenes estudiantes universitarios y la población de Parral.

Enfatizó que en cuanto al programa “Médico en tu casa” la disposición del rector ha sido absoluta, nunca ha condicionado nada, y siempre han visto por el bien de la universidad y la ciudad. Hizo hincapié en que en su primer año este programa ha arrojado grandes beneficios, con resultados que les están diciendo dónde hay que poner el tema de la nutriología a trabajar, dónde hay más problemas de visión, diabetes,..

Refirió que esto les permitirá, como si se tratara de “tiro de precisión”, conseguir que las políticas municipales vayan a donde se solucionen los problemas de salud y hacer que las enfermedades crónico-degenerativas no aumenten.

Alfredo Lozoya manifestó que en un tema tan importante como la salud todos debían poner su granito de arena para que la gente sepa cómo cuidarse, afirmando que Parral siempre estará en deuda con la UACH por este programa.

Por su parte, el rector Luis Alberto Fierro señaló que la labor de la universidad no era solo generar profesionistas titulados, sino que estaban obligados a ayudar en la resolución de las problemáticas regionales.

Destacó que con Alfredo Lozoya resultaba “muy fácil” alcanzar acuerdos porque coincidían en los objetivos que tenían hacia su población, lo cual los llevaba a tomar acuerdos “de forma sumamente rápidas”.

Apuntó que cuando las cosas se complican en el ámbito nacional y mundial “lo que prevalece es la buena fe hacia el pueblo” y un ejemplo de ello era el programa “Médico en tu casa”, a través del cual estudiantes de Medicina y Enfermería de la UACH prestaban su servicio social atendiendo a la población de Parral.