Presentan proyecto de botones de pánico en Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- Con el objetivo de que mujeres víctimas de violencia puedan solicitar ayuda inmediata al ser agredidas por su pareja, este día el Instituto Chihuahuense de las Mujeres presentó un proyecto de botón de pánico.

El dispositivo puede ocultarse en el pecho para que el agresor no lo observe y la víctima pueda activarlo con solo presionar un botón. De inmediato la alerta se enviará al 911 donde el personal hará una llamada al mismo dispositivo para comprobar que requiere ayuda.

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata y a ella acudió por parte del Instituto Municipal de las Mujeres Verónica Corchado Espinoza, Sandra Rodríguez y María Eugenia García.

Además estuvo presente Luis Ángel Aguirre, director operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como Estaban Martínez Sánchez, director de Prevención Social, entre otras autoridades de la Secretaría.

El botón incluye un georeferenciador, lo que hace posible monitorear el destino de las víctimas, además de tener bocinas que permitirá mantenerse en contacto con la autoridad policiaca.

La propuesta es que el aparato lo porten las mujeres que piden ayuda a la Fiscalía Especializada en la Mujer, quienes pueden utilizarlo durante 14 días una vez que interpone la denuncia en contra del acosador, sin embargo el periodo de uso podría ampliarse dependiendo del riesgo que corra.

Verónica Corchado Espinoza, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres, comentó que es interés del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez atender este tipo de proyectos a fin de que las mujeres cuenten con mayor seguridad, sobre todo quienes son víctimas de la violencia.