Nuevo sistema de reposición de vacancias docentes durante el ciclo ¿dejará fuera al SNTE en la asignación de maestros?

508

Chihuahua, Chih.- Durante el miércoles y ayer jueves, personal administrativo de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua capacitaron en las diferentes regiones a directivos de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria en torno al novedoso “Módulo de Solicitud de Reposición de Vacancia”, un sistema o plataforma digital llamado a minimizar, por la vía de la transparencia y la anticipación, el número de vacantes docentes y agilizaría su cobertura. Según reportes extraoficiales, en las comunidades alejadas existiría la posibilidad de cubrir interinatos por fuera de la lista de prelación por prepropuesta del director con el requisito de que el candidato haya superado el proceso de ingreso.  Al mismo tiempo que este sistema permitiría a SEECH cumplir con el reclamo de transparencia en los procesos desde el FONE de México, se da mayor autoridad a los directores y se reduce o elimina –salvo que se acuerde algo diferente en negociaciones internas- la participación del SNTE y algunas prácticas sindicales para cubrir vacantes por fuera de lo oficial, lo cual originó problemas para el pago a estos maestros y un reclamo del FONE a las autoridades para no permitirlas. Hasta ahora se sabe que aplicaría para el subsistema federal, desconociendo si operaría este mismo sistema para el estatal.

Participantes en estas capacitaciones a directivos de Preescolar, Primaria y Secundaria apuntaron que se les mostró a través de la plataforma del SIE como los directores van a hacer ahora las prepropuestas que antes hacía el sindicato. Afirmaron que ahora el director va a tener que informar, declarar, ante los SEECH, las vacancias o vacantes, y que si el director conoce a alguien dentro de la plantilla del personal de su propia escuela que pueda cubrir la vacancia o las horas, ingresará digitalmente la propuesta en la plataforma y el propio sistema le arrojaría los profesiogramas de los candidatos.

Según estas fuentes –aunque se buscará la fuente oficial- en el caso de que un director cuente con una vacante, pero no tenga en su escuela con quién cubrirla, va a tener que declararla como vacante e inmediatamente la Unidad para el Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (antiguo Servicio Profesional Docente) las van a mandar con la prelación con la gente de nuevo ingreso.

Apuntaron que para el caso de interinatos, los directores tendrían la posibilidad de rastrear en el entorno de la escuela,  antes de que la Usicamm le mande un profesor, un maestro que haya superado satisfactoriamente el proceso de ingreso y cuyo profesiograma se adapte a la materia a cubrir.

Sería requisito indispensable para estos casos que el maestro haya superado el proceso y, a falta de más detalles, esta vía aplicaría más bien para cubrir interinatos en zonas alejadas o complicadas que muchas veces no seo aceptadas por la gente de la lista de prelación.

Participantes en la capacitación destacaron que, al parecer, este nuevo sistema o módulo “deja fuera en parte al sindicato porque al parecer las propuestas sindicales ya no van a requerir las firmas del sindicato, ya va a ser digital, ya no va a darse el camino el director hace la propuesta, luego va con el inspector, luego al sindicato y si al sindicato le parecía le firmaba o si no no”, lo cual refirieron que generó cierto gusto ya que “ahora sí el director va a poder proponer, no va a estar a expensas de que el sindicato diga quién le manda”.

Fuentes consultadas aseguraron que esto contribuiría a acabar con algunas prácticas sindicales e hicieron alusión a que hasta ahora habría “una reglita así como que del 100 por ciento de las vacantes la escuela se queda con el 20, SEECH con el 30 y el otro 50 el sindicato si es que las reportaban, porque en ocasiones SEECH no se daba ni cuenta”.

Enfatizaron que con este sistema SEECH estaría totalmente informado y obligado a transparentar por exigencia del FONE, que los directores estarán obligados a reportar todo, para que ya no haya problemas de pago como los que se dieron sin ir más lejos el pasado ciclo a raíz de que desde el sindicato se ponía a un profesor por fuera de los cauces oficiales para cubrir una vacante y éste no estaba registrado por el FONE.

Agregaron que con el nuevo sistema los directores gozarían de una “auténtica autoridad” y ya no serían “ninguneados por el sindicato”, lo cual originó que durante las capacitaciones directores con trayectoria sindical preguntaran dónde iba a quedar el sindicato.

Los informantes enfatizaron que los capacitadores les informaron que se trataba de una prueba piloto, que le fueran moviendo para que cuando en agosto comience ya le sepan. Otra cosa sería las negociaciones internas que pudiera haber entre SEECH y Sección 8.

Otros participantes aplaudieron algunas bonanzas que vendrían aparejadas a este nuevo módulo o sistema como que el director ya no tenga que ir al sindicato a por las propuestas, la firma o autorización o el acabar con la peregrinación que tenían que realizar maestros de zonas alejadas de la Sierra para cubrir un interinato.

“A un maestro de la Sierra le firmaban la propuesta y luego tenía que llegar a la Coordinación Sindical más cercana, en Moris ir a San Juanito a que le firmaran y luego a Cuauhtémoc a llevar el papel, gasto tiempo y dinero, y casos en los que tras semanas sin cobrar se daban cuenta de algún en la clave presupuestal ingresada”, refirieron.

Ahora, manifestaron, en el sistema ya vendrá cargada toda la información de los trabajadores con clave presupuestal, RFC,… de tal manera que cuando se suba la propuesta de contratación no haya errores y sobre todo que le profesor no tenga que desplazarse, contando con la facilidad de enviar o ingresar digitalizados sus expedientes y preparación.