No han solicitado apoyo para regresar los 11 estudiantes que siguen en China, ya tienen pagado su viaje de regreso: Rector

170

Chihuahua, Chih.- El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, afirmó que aún permanecen en China, fuera de peligro, 11 alumnos del Instituto Hanban, creado por la UACH y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing (BISU), mismos que por el momento no les habrían pedido ayuda para salir del país asiático. Fierro aseguró que únicamente la madre de dos alumnos les pidió asesoría y aclaró que los 11 tienen sus billetes de vuelta pagados desde el inicio y en caso de requerirlo sólo deberían arreglar con las aerolíneas un cambio de fecha.

Cuestionado por la presencia de alumnos universitarios de Chihuahua en China, el rector de la UACH informó que hace dos días regresó una alumna de la UACH a la que por terminar su estadía formativa ya le correspondía regresar, precisando que ésta “estaba bien”.

Aseguró que aún quedarían en aquel país 11 estudiantes, los cuales aclaró que propiamente no eran estudiantes de la UACH, sino del Instituto Hanban, creado junto con la Universidad de Beijing para operar el Instituto Confucio.

Sobre estos, aseveró que “no hemos recibido solicitudes de apoyo para regresar, sí para indicaciones de cómo hacerle con las aerolíneas”.

“Todos estos chicos tienen pagado ya su viaje de regreso con las aerolíneas, todos, entonces tienen que ponerse de acuerdo con las aerolíneas para modificar, en caso de los que quieren regresar, sus fechas”, enfatizó.

El rector refirió que “lo único que tuvimos contacto es con una madre de dos chicos información de cómo hacerle”.

Tras señalar que mantenían contacto con estos 11 estudiantes prácticamente todos los días, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad apuntando que estarían en una zona segura.

“Dentro de lo que cabe es una zona segura, Beijing y Shangai, que es donde están concentrado casi todos nuestros estudiantes, está muy alejado de la zona del conflicto, que sí se han presentado casos, pero los controles sanitarios que ya está operando China son estrictos”, concluyó Fierro Ramírez a este respecto.