Exigen justicia y verdad en tercer aniversario luctuoso de los defensores Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros

Chihuahua, Chih.- La Asociación Civil “Alianza Sierra Madre” recordaron a través de un comunicado de prensa que en el mes de enero será el tercer aniversario luctuoso de los defensores del territorio y medioambiental rarámuri, Isidro Baldenegro y Juan Ontiveros e informaron que existen avances en los casos, sin embargo, reiteran la exigencia de justicia y verdad para los defensores y sus familias.

Asimismo, solicitan que se otorguen medidas de seguridad a las comunidades Coloradas de la Virgen y Choréachi, pues informan que continúan en la lucha de la defensa de sus territorios y bosques.

Comunicado:

A las defensoras y los defensores de la tierra y el territorio en México y el mundo.

A los defensores de los derechos humanos en México y el Mundo,

A los medios de comunicación.

En el marco del tercer aniversario luctuoso de los defensores del territorio y medioambiental rarámuri, Isidro Baldenegro quien fue asesinado el 15 de enero de 2017 en Coloradas de la Virgen comunidad perteneciente al municipio de Guadalupe y Calvo y Juan Ontiveros perteneciente a la comunidad de Choréachi de la Sierra Tarahumara, éste último privado de la vida el primero de febrero del mismo año por su lucha en defensa del territorio. Alianza Sierra Madre A.C. los recuerda por su defensa a favor de la conservación del bosque.

Es de destacar que actualmente en el caso de Isidro Baldenegro la sentencia fue recurrida tanto por el Ministerio Público de Chihuahua como por la defensa, por lo que se está a la espera de la resolución del Tribunal Superior del Estado.

En el caso de Juan Ontiveros pedimos que todos los autores materiales sean llevados ante la justicia.

Aunque existan avances en ambos casos la organización exigimos lo siguiente:

Que en estos en estos y otros casos de defensores que han sido asesinados se garantice los principios de verdad, justicia, reparación del daño y lo más importante la garantía de no repetición.

Que se otorguen medidas de seguridad a las comunidades Coloradas de la Virgen y Choréachi, quienes continúan en la lucha de la defensa de sus territorios y bosques.

Justicia y verdad para Isidro Baldenegro, Juan Ontiveros y para sus familiares.

No olvidamos ni perdonamos sus cobardes asesinatos, las comunidades indígenas no están solos.

¡Seguimos en la lucha!

Alianza Sierra Madre A.C.