Chihuahua, Chih.- Después de la emisión el día de ayer de la alerta internacional el día de ayer por parte de la Organización Mundial de la Salud por el avance del Coronavirus, el Doctor Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, afirmó que se descartó el caso sospechoso de una mujer que llegó al aeropuerto y que había estado en las regiones chinas afectadas. Con esto, hasta el momento no hay ningún caso registrado en la entidad.
Barrios Gallegos refirió que el día de anteayer detectaron un caso sospechoso en la unidad médica existente en el Aeropuerto General Roberto Fierro de Chihuahua, correspondiente a una mujer que habría estado en las regiones afectadas en el país asiático. No obstante, manifestó que se la mujer fue revisada en el Centro Médico San Felipe y se descartó que sufriera de Coronavirus.
Con esto, serían cuatro los casos sospechosos atendidos y los cuatro revisados. De igual modo, apuntó que buscan localizar a una estudiante de la UACH que habría llegado tras, al parecer, haber estado en la zona afectada.
Refirió que en el aeropuerto chihuahuense opera de manera permanente una unidad médica y que ante la emergencia se iba a reforzar con un médico y una enfermera.
Repasó los datos arrojados hasta el día de ayer en torno al Coronavirus, siendo ya 19 los países con casos, un registro de 7 mil 818 casos, de los que sólo 82 estarían ubicados fuera de China, y 170 defunciones por el momento.
Destacó que afortunadamente en México no se habían registrado ni casos ni defunciones, enfatizando que era importante atender medidas preventivas como el lavado de manos, al momento de toser o estornudar cubrir con la parte interna del codo, si se sabe que alguien llega al estado con un cuadro clínico sugestivo evitar estar en contacto, y si alguien presenta algún cuadro respiratorio acudir inmediatamente con el doctor.
El subdirector de Epidemiología informó que ayer sostuvieron una reunión con directores de hospitales, parar tener bien claros los lineamientos y saber qué hacer ante posibles casos sospechosos.