(Documentos) Denuncia maestra presunto contubernio entre SEyD, Usicamm, Función Pública y Sección 42 para guardar Supervisión violentando sus derechos

3252

Ligas con los documentos consultables:

https://es.scribd.com/document/444924921/Scan-0002?secret_password=dztO0wYurySCwv01w8yd

https://es.scribd.com/document/444924650/Documentos-Denuncia?secret_password=oqjZcnWxHbEj3FQcq6Gq

Ciudad Juárez, Chih.- La maestra Tania Sara Beltrán Muñoz, maestra de Educación Básica y en la actualidad en funciones de directora de la Secundaria Estatal 3016 de Ciudad Juárez, denunció –aportando una serie de documentos probatorios- el presunto contubernio entre la Secretaría de Educación y Deporte, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (el antiguo Servicio Profesional Docente) y la Sección 42 del SNTE para guardar una plaza de Supervisión en la zona 101 de Delicias y entregarla a un allegado o recomendado, violentando su derecho adquirido al quedar en tercer lugar en la lista de prelación mediante concurso oficial, señalando que la operación contó con el beneplácito de la Secretaría de la Función Pública que hizo caso omiso a su denuncia y la Sección 42 que no intercedió para que sus derechos fueran respetados.

En los antecedentes, Tania Beltrán empezó señalando que es maestra del nivel de Secundaria del subsistema estatal en Ciudad Juárez, y que, pese que su nombramiento base es de subdirectora, en la actualidad se encuentra atendiendo la responsabilidad de dirección en la Secundaria 3016 por los lineamientos que rigen el presente ciclo escolar.

Dicho esto y para entrar de lleno en los hechos de los que fue y continúa siendo víctima, apuntó que participó en el concurso oficial para promocionarse a una inspección para el ciclo 2018- 2019, obteniendo en éste el tercer lugar.

Previo al inicio del pasado ciclo, señaló que en agosto de 2018 únicamente se liberaron y entregaron dos espacios de inspección en el subsistema estatal, quedando ella a la espera, como la siguiente en la línea de prelación, en caso de que quedara otra vacante antes del 31 de mayo de 2019, fecha hasta la que, según la convocatoria, sus derechos tenían vigencia.

Con ese panorama, el 29 de abril desde la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente tras detectar promociones de personal otorgadas en julio de 2018 que no cumplirían con los años de inducción requeridos y solicitó, vía oficio, a cierto número de maestros implicados revocar sus nombramientos como directivos e inspectores (http://elpuntero.com.mx/n/97400/informa-cespd-revocacion-de-promocion-a-siete-maestros-que-la-obtuvieron-sin-aca).

Tras este movimiento, algunos de los maestros a los que se les hizo llegar el oficio se ampararon y al parecer algunos continuarían aún a día de hoy con sus promociones, dándose la situación –importante para el caso concreto de la maestra Tania- que sólo una maestra, la maestra Adriana Cecilia Morales Valois, si bien sostuvo y defendió con argumentos que sí había cumplido los dos años de inducción, aceptó la revocación de su promoción porque convenía a sus intereses, entregó el oficio y se le revoca formalmente su nombramiento el 14 de mayo de 2018 – tal y como se puede comprobar en uno de los documentos aportados por la denunciante-.

En el oficio en cuestión, la maestra tras aclarar a la titular de la CESPD que “presenté la evaluación al término de los dos años de inducción donde se determinó que cumplo con las exigencias para cubrir la función directiva” y reconocía no contar con el Informe de Resultados de la Evaluación al Desempeño que en este momento le solicitaban, expresaba abiertamente su deseo de ser reubicada en su plaza base.

“Sabedora del procedimiento administrativo que corresponde ante esta situación es mi deseo ser reubicada en mi plaza base como subdirectora de la Esc. Sec. “Adolfo López Mateos” No. 8352 de la localidad de Creel, Chih”, hizo constar en el documento, incidiendo para terminar que “La revocación de la asignación en este momento para mí es conveniente porque me permite regresar a mi lugar de origen y desarrollar mi labor en la Escuela secundaria estatal de la comunidad”.

Ante esta situación y a falta aún de aproximadamente 53 días para concluir el ciclo en curso el 8 de julio, hubiera correspondido que las autoridades educativas llamarán al tercer lugar de la lista de la prelación, la maestra Tania Beltrán, -cuyos derechos aún seguían vigentes por 17 días- pero curiosamente no lo hicieron violando sus derechos.

La denunciante asegura que ya por aquel entonces recibió la filtración de que las autoridades le estaban guardando la inspección a un maestro e incluso le dieron su nombre, Miguel Lerma.

Ante la gravedad de los hechos, la maestra prosigue señalando que el 21 de mayo de 2019 –aún con sus derechos vigentes- hace entrega en la SEyD de un oficio dirigido a Héctor Iván Ortega, director Administrativo de Educación, exigiendo explicaciones (documento que también se puede consultar en esta nota).

“A través de este conducto reciba un cordial saludo, así mismo, aprovecho la ocasión para solicitarle se asigne el espacio de la Supervisión, del Nivel Secundaria perteneciente al Subsistema Estatal, en la Zona 101 de la Cd. Delicias, Chih.; espacio que fue liberado por revocación de la Comisión Estatal del Servicio Profesional Docente y aceptada por la Profra. Adriana Morales el martes 14 de mayo del año en curso, quien obtuvo el segundo lugar en la lista de prelación del Concurso de Oposición, para Promoción en la Función de Supervisión 2018- 2019.

Sabedora de su compromiso por la educación y el manejo transparente de los recursos, le requiero de la manera más atenta pronta respuesta a mi solicitud ya que el 31 de mayo del año en curso fenece la asignación de espacios por promoción”, decía en la parte toral la denunciante al funcionario de la SEyD.

Afirmó que quien le respondió fue Denisse Sánchez de la Rosa, Jefa de la Oficina Administrativa del nivel de Secundaria de la SEyD, quien afirma que de manera verbal le señaló que la revocación no había procedido y la maestra presuntamente continuaba en su espacio.

Con fecha 24 de mayo, la maestra Tania solicitó vía nuevo oficio dirigido a la Dirección de Administración (también consultable entre los documentos adjuntos en este nota) que eso que le dijeron de forma verbal se lo entregaran por escrito, lo cual tampoco sucedió.

Según su relato, en agosto supuestamente le pidieron a la maestra Morales Valois que ya deje el espacio y que se regrese a su subdirección, y las inspecciones las suben por lineamientos especiales como temporal por este ciclo nada más.

Para inicios del ciclo 2019- 2020 la maestra Tania Beltrán llevó personalmente un oficio a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (antigua CESPD), dirigido a la propia titular, la maestra Marisela Espinoza, pidiendo explicaciones, mismo que le recibieron pero que nunca le respondieron.

Para todo esto, no es hasta el 13 de septiembre de 2019 que las autoridades publican la vacante para promoción de la Supervisión en mención.

A todo esto, el 24 de septiembre, vía solicitud de transparencia (que se adjunta entre los documentos que ilustran la presente nota), el director Administrativo de la SEyD, Héctor Iván Ortega Baca, informa que “Me permito informarle que dicha plaza fue liberada por solicitud de licencia por pasar a otro empleo, con efectos del 16 de agosto del 2019 al 15 de febrero de 2020, sin embargo la División Administrativa de Nivel Secundaria y Adiestramiento recibe la solicitud correspondiente el día 22 de agosto del 2019, fecha que se observa en el sello de recepción.

Adjunto al presente, copia de la solicitud de licencia y copia de la convocatoria de promoción 2019- 2020, donde podrá visualizar el mecanismo y fechas establecida para el proceso en mención”.

Al no coincidir las fechas, la maestra Tania asegura que buscó una reunión con Héctor Iván Ortega, que no la recibió, siendo derivada con Martín Balderrama, de Recursos Humanos Magisteriales, quien le habría espetado que “usted no hizo ningún reclamo a tiempo”, ante lo cual le mostró los oficios que dejaron en evidencia su excusa.

La maestra prosigue señalando que Balderrama la pasó con la Coordinación Jurídica de la SEyD desde donde si bien le prometieron que le iban dar respuesta, ésta no terminó de llegar. Viendo el cariz que tomaba el caso, la maestra Beltrán se dio a la tarea de a través del Ichitaip el documento del CESPD de la revocación de la maestra, la aceptación por parte de la maestra y para redondear la solicitud por parte de la misma un permiso en plaza para dejar la inspección porque se va a promover para regresar a una subdirección de Creel, cuando eso, según la denunciante, “es algo irregular”.

La maestra Tania Beltrán no se quedó de brazos cruzados y el 27 de noviembre de 2019 interpuso la correspondiente denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (con folio 143519W), mientras desde la SEyD la traían de un lado para otro con pretextos, Balderrama insistiendo en que el caso seguía en Jurídico, en Jurídico afirmando “que ahí no había nada”.

Desde la propia Función Pública informaron a la maestra al momento de la interposición de la denuncia que en 15 días hábiles debía haber una respuesta de Educación, plazo que las autoridades no cumplen, se cruzaron por medio las vacaciones, posponen la fecha al martes 14 de enero, para esa fecha desde el Jurídico señalan que apenas le acaban de entregar la notificación al director administrativo de la SEyD, pidiéndole que vuelva a llamar a la SFP el 21 de enero.

Para su sorpresa, al volver a marcar el día señalado, la respuesta del trabajador de la Función Pública que la atendió habría sido que en la Secretaría de Educación y Deporte fue “tienen mucho trabajo, son muchas las denuncias y somos tolerantes”. Ante esta contestación, la denunciante cuestionó de cuánto era la tolerancia, recibiendo como respuesta un sorprendente “su caso está muy complicado” y al preguntar “¿por qué?” le habrían colgado el teléfono con un “tengo mucho trabajo, hay mucha gente”.