Inicia UTCJ curso propedéutico para impartición de nueva maestría de Sistemas Industriales Sustentables

-Arrancará institución en breve postgrado

Con el inicio del curso propedéutico, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) arrancó el proceso para la creación e impartición del programa educativo de maestría en Sistemas Industriales Sustentables.

Con la conformación de dos grupos y a la par, la institución comenzó también con la aplicación de los cuatro pasos requeridos que las y los aspirantes deberán cumplir positivamente para obtener su ingreso al primer programa de postgrado que imparte la casa de los “Toros Bravos” en sus 20 años de existencia.

El director de las carreras de Mecatrónica y Energías Renovables y encargado de la Maestría en Sistemas Industriales Sustentables, José Luis Peinado Martínez, señaló que tras recibir la respectiva autorización, la Universidad arrancó materialmente con el proceso para impartir el programa educativo de postgrado.

Explicó que para tener derecho e ingresar a dicho programa, las y los interesados deberán de aplicar y cumplir positivamente los siguientes pasos: “el primero es la asistencia y aprobación del curso propedéutico; el segundo es hacer el EXANI III (Examen Nacional de Ingreso III), aplicado por CENEVAL, esto con fecha 22 de febrero del año en curso”.

El tercer requisito, continuó diciendo, es la evaluación de su conocimiento en el idioma inglés, que tendrá lugar el 29 de febrero y en la cual los aspirantes deberán comprobar de inicio contar con un nivel B1.

Una semana después, manifestó el funcionario, se llevará a cabo la entrevista personal con cada uno de las y los interesados, por medio del núcleo académico que tenga la maestría.

En relación al curso propedéutico iniciado el lunes 27 de enero, comentó que el objetivo es preparar a los tentativos alumnos a la maestría, ofrecerles una preparación y orientación para posteriormente llevar a cabo la selección de los futuros estudiantes.

“Tenemos claro que hay estudiantes que egresaron de la ingeniería y tienen cuatro y hasta seis años sin estar en ningún programa escolarizado y la idea del curso es activarlos nuevamente, prepararlos para el EXANI y brindarles los conocimientos previos al ingreso a la maestría”.

Peinado Martínez abundó que al citado curso se inscribieron 21 aspirantes y se formaron dos grupos, uno con diez y otro con once, para que los docentes ofrezcan una atención más personalizada y se obtenga mayor provecho en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Detalló que en sus expectativas la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez tiene contemplado aceptar a un promedio de 15 a 20 aspirantes a la maestría, lo qua ría una oportunidad de aceptar a casi el total de inscritos en esta fase, pero aclaró que la selección será muy rigurosa para cumplir con todos los estándares exigidos, “definitivamente aceptaremos solo a los que sean aptos, a los que cumplan todas las condiciones requeridas, si únicamente son diez o quince, pues con ese número iniciaremos la maestría”.

El curso propedéutico tendrá una duración de 10 semanas y concluye el próximo dos de abril y en el transcurso del mismo se impartirán tres materias, Métodos de Investigación; Estadística Aplicada a la Ingeniería; y Matemáticas para Ingeniería, con un total de 24 horas la primera y 48 la segunda y tercera.