Denuncian 198 maestros ante la ASE al director de Pensiones Civiles por la retención ilegal de cuota sindical a jubilados y pensionados

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la Comisión Síndica Genuina presentaron formalmente esta mañana en la Oficialía de Partes de la Auditoría Superior del Estado una denuncia sustentada por 198 compañeros de diferentes regiones – con firmas y sus talones de recibo de pago- en contra del director general de Pensiones Civiles del Estado, el Contador Alberto José Herrera González, por la retención ilegal de la cuota sindical a alrededor de 11 mil maestros jubilados y pensionados agremiados a la Sección 42 del SNTE, ignorando y desatendiendo la recomendación 37/19 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Una vez radicada la denuncia, la ASE investigará los hechos denunciados y en caso de corroborar hechos delictivos los turnará al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa e incluso podría canalizarlo a la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Encabezados por la maestra Beatriz Verduzco y portando un amplio expediente compuesto por una denuncia de 20 páginas y 20 anexos con las firmas de los 198 maestros jubilados y pensionados estatales recabadas en Chihuahua, Ciudad Juárez, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Parral y Guerrero, y pruebas, entre ellas la recomendación 37/19 de la CEDH y los talones de recibos de pago de los 198, minutos después de las 11 de la mañana de este miércoles dieron entrada a la denuncia en la Oficialía de Partes de la Auditoría Superior.

La denuncia está formulada de forma personal, en su calidad de servidor público, contra el director general de Pensiones Civiles del Estado por seguir reteniendo “de forma ilegal” la cuota sindical a maestros jubilados y pensionados del subsistema estatal, desatendiendo la recomendación del organismo derechohumanista, lo cual anteriormente motivó que los promoventes impugnaran el incumplimiento ante la mismísima Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Tras ser atendidos por el Lic. José Luis Aldana Licona, titular de la Auditoría Especial de Normatividad y Seguimiento, y el Lic. Fernando Alonso López Castillo, auditor de la Coordinación de Investigación, los maestros denunciantes presentaron el documento por Oficialía de Partes. Los responsables de la ASE les informaron que una vez radicada la denuncia podrían añadir nuevas pruebas o ampliar incluso la denuncia, apuntando que en caso de que se detectara la comisión de un delito la propia Auditoría turnaría el caso al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa y en caso de que comprobara responsabilidades penales podría canalizarlo a la Fiscalía Anticorrupción.

Los denunciantes lamentaron el hecho de que PCE siga reteniendo quincena tras quincena la cuota sindical a alrededor de 11 mil maestros estatales jubilados y pensionados.

Los maestros apuntaron que los compañeros afectados que no alcanzaron a sumarse a esta denuncia tienen la posibilidad de hacerlo hasta de forma electrónica a través de la página web de la Auditoría Superior del Estado para mayor comodidad.