Anuncian nuevo proyecto cultural ExpresArte en Juárez

128
  • El programa acerca  a los infantes a sus derechos humanos fundamentales a través del Arte

Ciudad Juárez, Chih.- En el marco de los proyectos que se llevarán a cabo en el presente año, el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) anunció el lanzamiento para el próximo mes de marzo, del programa «ExpresArte», basado en la realización de actividades artísticas itinerantes en escuelas de educación básica.

El objetivo principal de este nuevo programa que se trabajará en coordinación con diversas instancias municipales y de la sociedad civil es brindar a  los infantes el acceso a diversas manifestaciones artísticas a través de las cuales se pueda promover en ellos el conocimiento de sus derechos humanos fundamentales, con capacidad de goce de los mismos.

Auxiliar en la garantía del pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas y niños de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, es otro de los objetivos.

Baile, teatro, talleres musicales, cuenta cuentos, manualidades, pintura, cine, construye cuentos, actuación y elaboración de murales, serán actividades a realizar en el programa.

En su marco de justificaciones el IPACULT destaca que la promoción de los derechos de las niñas y los niños, es una responsabilidad que desde diversas normatividades obliga a las autoridades de diversos niveles de gobierno a realizar acciones concretas en la materia.

«Como Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez, en vísperas de satisfacer lo establecido en dichos ordenamientos, beneficiando y definiendo vías de mejorar la calidad de vida de las niñas y los niños en el Municipio de Juárez, vemos en las manifestaciones artísticas un medio idóneo para generar conciencia y auxiliar en la garantía, protección y respeto de dichos derechos», destaca el documento.

Para este 2020 se contempla una intervencion de entre 16 a 20 escuelas de la ciudad, con un enfoque dirigido a niñas y niños con un rango de edad de los 5 a los 12 años, que cursan los grados de educación básica.

En esta labor se involucrará a artistas, personal docente de la escuela donde se hará la intervención, personal capacitado para colaborar con niñas y niños en materia de derechos humanos, facilitadores de la manifestación artística, personal encargado de la evaluación del programa y autoridades intervinientes.

Entre los derechos infantiles que serán promovidos con esta iniciativa se encuentran la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la participación, la interculturalidad, y la corresponsabilidad de la familia.

Igualmente se consideran derechos como la autonomía progresiva, el acceso a una vida libre de violencia, el derecho al desarrollo de la personalidad, y el derecho a la vida, y a la supervivencia, entre otros.