Icono del sitio

Durazo reta a oposición a dar soluciones ante exigencia por estrategia de seguridad

  • Durante su reunión con senadores, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, presentó una agenda legislativa de 11 reformas en materia de seguridad.

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, retó a quienes piden un cambio a la estrategia de seguridad del gobierno federal den soluciones, mientras que se comprometió a entregar resultados en la materia el próximo 1 de diciembre.

“Es común escuchar que no hay estrategia o, cambien de estrategia, pero nadie dice en qué consiste el cambio de estrategia. Pueden estar o no de acuerdo con la estrategia, pero nadie puede negar que hay estrategia”, expresó al participar en la reunión plenaria de Morena en el Senado.

El funcionario delinéo las prioridades legislativas para la dependencia a su cargo, entre las que mencionó regular giros negros, crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional, contar con un registro de personas que compran chip telefónico, uso de réplicas de armas, la Ley de Justicia Cívica, de Ciberseguridad, regular registro de extranjeros que atraviesan el país, la Ley de Seguridad, entre otros.

Durazo destacó la necesidad de legislar, a partir del 1 de febrero, temas como el combate a la corrupción, la Ley de Seguridad Privada para que coadyuve en materia de seguridad; homologar tipos penales y penas privativas de derecho penal como el secuestro.

Frente a la presidenta del Senado, Mónica Fernández y del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, Durazo manifestó la necesidad de “meter orden” en centros nocturnos, ya que algunos delitos se cometen desde eses lugares que no cuentan reglamento.

Asimismo, pidió considerar la creación de un registro de personas que compran chips de celular, porque se desconocen este tipo de datos, que generalmente se utilizan para extorsión o secuestros. Mencionó que es necesario regular el registro de extranjeros que atraviesan el territorio nacional pues “necesitamos saber quién entra y sale del país”.

Al aclarar que la Guardia Nacional no sustituirá a las policías estatales, sino que es un complemento, dijo a los legisladores que se deben hacer modificaciones a la ley para crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional y así dinamizar el proceso de consolidación.

Pidió contar con una ley de ciberseguridad y facultar a federación para conocer delitos cometidos por servidores públicos estatales o municipales así como la Ley de Justicia Cívica.

El titular de Seguridad pidió la comprensión y apoyo de los senadores para sacar adelantes las iniciativas.

Fuente: Milenio.

Salir de la versión móvil