Icono del sitio

Participan niñas, niños y adolescentes en consulta pública sobre el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad

Chihuahua, Chih.- Un total de 130 niñas, niños y adolescentes de 15 escuelas de nivel primaria y secundaria en el municipio de Chihuahua participaron en la consulta pública para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, ejerciendo así su derecho a la participación en un ejercicio promovido por el Gobierno Municipal a través de SIPINNA y el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

En las instalaciones del Gimnasio del Deporte Adaptado inició este ejercicio en el que se integraron mesas de trabajo con los temas de seguridad, educación, participación, parques y espacios públicos, convivencia, transporte, lugar donde vives, medio ambiente y salud, aportando todos y cada uno de los participantes ideas y dialogando sobre qué es lo que quieren para su comunidad.

Previo al inicio del diálogo y discusión de los temas, el director del IMPLAN, Carlos Hernández Velazco, comentó que pocas veces las niñas, niños y adolescentes participan en las propuestas de solución a los temas cotidianos, desde cómo están sus parques, cómo debe ser su ciudad, cómo deben de ser los hospitales, entre otros.

“Estamos realizando varios foros de consulta, porque estamos tratando de preguntarle a todos cómo les gustaría que fuera su ciudad, ustedes tienen mucho que enseñarnos y trabajarán temas muy particulares para que nos ayuden a planear nuestra ciudad”, dijo Hernández Velazco.

Por su parte la directora del DIF Municipal que preside los trabajos de SIPINNA, Thelma Rivero Espinoza, indicó a los presentes la importancia de tomar en cuenta a las niñas, niños y adolescentes ya que de los más de 800 mil habitantes la tercera parte son menores y por ello la relevancia de que opinen en temas de su ciudad.

Desde hace dos semanas se han venido efectuando estos foros de consulta cuyos avances serán presentados en febrero de este 2020 durante la realización del Foro de Ciudades, y se prevé que en septiembre se pueda enviar a Cabildo.

Esta consulta se realiza a través del Comité Organizador de Participación Ciudadana, constituido por: Red de Cohesión Social y Participación Ciudadana, Red por la Participación Ciudadana, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT), Movimiento de Participación Ciudadana del Municipio de Aldama, Consejo de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (COPREV), Comisión de Participación Ciudadana de Regidores, Comisión de Desarrollo Urbano de Regidores, Dirección de Desarrollo Humano y Educación (DDHyE), Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y el IMPLAN.

Salir de la versión móvil