Se mueven las fichas para la renovación de la dirigencia de la Sección 42; Habituales, sorpresas y ¿muchos gallos para una sola planilla institucional?

Columna «Puntadas» por: Punto…

Bueno, bueno, bueno, la aprobación del Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales por parte del CEN del SNTE empezó a aclarar el panorama rumbo a la renovación de la dirigencia de la Sección 42 –tentativamente a mediados de este 2020- y aunque por los tiempos y el miedo a la guillotina en la que pudiera convertirse la convocatoria formal los futuros candidatos prefieren andar de bajo perfil, ya habría nombres que suenan con fuerza para encabezar planillas y otros que suenan pero para un segundo plano o lugartenientes. Ni son todos los que están ni están todos los que son y hay quienes aseguran que ya se reborujó el gallinero.

Quienes conocen las dinámicas internas, apuntan que el actual secretario general de la Sección 42, Ever Avitia Estrada, y su antecesor y actual diputado presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, compartirían el mismo candidato. La primera carta de estos sería un clásico en los últimos comités, Gabriel Faudoa Villegas, actualmente, actualmente titular de una de las dos Secretarías Técnicas en el Comité Ejecutivo Seccional.

No obstante, hay quienes aseguran que Avitia se guardaría una carta bajo la manga para en caso de que fuera necesario jugarla ante alguna eventualidad. Quienes así lo piensan señalan que ésta correspondería a alguien que no aparece habitualmente en las quinielas, como es Ana Cristina García, titular del Comité Seccional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas, y quien ya fuera candidata a diputada local por Nueva Alianza el pasado 2018.

Desde hace tiempo se baraja y sería un secreto a voces que Guillermo “Memo” Ontiveros Valles, actual secretario de Finanzas de la 42, sería la apuesta del ex secretario general Miguel Ramírez, quien ya habría sondeado los posibles apoyos en algunos sectores de pesos pesados del magisterio estatal.

Sobre otros dos habituales, como el secretario de Organización, Marco de la Cruz Ortiz, y el secretario de Comunicación, Juan Carlos Terrazas, hay quienes aseguran que se pudieran unir en una sola planilla o bien sumarse a la de otro candidato.

Pese a que también suena el nombra de Martha Contreras García, titular de la actual Secretaría de Asuntos Jurídicos, hay quienes consideran inviable esta alternativa, apuntando a que ésta debería ser fiel a Avitia al estar de por medio su marido y también integrante del actual comité, Rubén López Pazos, titular del Sinadep y encargado de la secretaría de Organización en la Región Centro tras el desconocimiento desde la dirigencia de David Escobedo. Y es que comentan que por esta parte la lealtad ya estaría pagada “llevándose a López Pazos con tiempo completo a la Normal del Estado”.

El que no ha sonado aún, pero parece un hecho que levantará la mano para encabezar planilla, es el joven Édgar Ramos Ávila, avalado por su desempeño como titular de la Secretaría del SNTE Joven en el actual comité y su trayectoria en Secundarias durante el de René Frías. Tras sonar como posible candidato, parece que Braulio Arturo Solís Gallo – integrante de comités seccionales anteriores- finalmente se sumaría a esta candidatura.

Mientras, en encuestas informales entre el gremio planteadas en redes sociales en semanas pasadas surgió y empezó a cobrar con el paso de los días más fuerza la que afirman a día de hoy sería la apuesta de los morenistas y Maestros por México, que no sería otra que la de Miguel Jiménez Realivázquez,  quien fuera representante personal de René Frías durante su periodo como secretario general, y quien en dichas encuestas algunos actores lo señalan como el único ex integrante de un comité rescatable. Quienes saben del día a día de la grilla sindical, aseguran que no hay que olvidar la relación existente  entre Rafael Ochoa y Jesús Aguilar Bueno, quien refieren sería el “padrino” de Miguel Jiménez.

El que también desde hace tiempo desde hace tiempo levantó la mano y a día de hoy mantiene intactas sus intenciones, tras romper totalmente con Avitia y su gente, es David Escobedo Rodríguez, al que el actual comité desconoce -pese a que sigue figurando como titular de la Secretaría de Organización de la Región Centro (que en la práctica opera López Pazos) y el cual como represalia fue devuelto a su plaza en la Normal del Estado. Lejos de las versiones que lo situarían sumando a otro candidato, como podría ser Jiménez, fuentes de primera mano aseguran que Escobedo sólo contempla encabezar la Planilla «Democracia Sindical Sección 42 del SNTE».

Que se sepa, a este tablero aún se podría sumar, cuanto menos,- porque aún restan cuanto menos cinco meses para el proceso sucesorio- una ficha más. Y es que después de que fuera aprobado por el máximo órgano nacional el polémico Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales con el consabido candado limitando la contienda por el premio mayor a un reducido grupo que haya formado parte de algún comité seccional, las agrupaciones surgidas contra la corriente oficial se quedaron sin candidato.

De hecho, según se pudo conocer, ante la “democracia y universalidad a medias” que sientan las bases del Reglamento, las organizaciones que integrarían el Movimiento Maestros Estatales Sección  42 del SNTE Renovación Sindical Libre y Democrática – entre ellos Docente Social- andarían buscando gallo para la contienda y a día de hoy aún no tendrían nada definido.

A todo este tablero y distribución de fichas, cuyas posiciones, como en buena partida de ajedrez o juego de estrategia, irán cambiando con el paso de las semanas, hay quienes suman un supuesto compromiso de Ever Avitia ante el Comité Ejecutivo Nacional de que únicamente se presentaría una planilla institucional.

Ante el panorama que se avizora, aseguran que al dirigente de la 42 “se le salieron los gallos del gallinero y no podría cumplir con la palabra empeñada con el maestro Alfonso Cepeda”.