Invitan a escuelas de la capital a unirse al programa “Juntos contra el Plástico”

  • Las instituciones que participan separan el PET y plásticos para donarlos al Club Rotario Ávalos y finalmente beneficiar a instituciones con mayores necesidades

Chihuahua, Chih.- Con el fin de ofrecer modelos novedosos en la recolección de residuos, que presenten buenas opciones al cuidado del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Servicios Públicos, implementa el programa “Juntos contra el Plástico” en escuelas secundarias de la ciudad.

Es por ello que el Gobierno Municipal invita a las instituciones educativas de nivel secundaria a unirse a esta campaña, de manejo inadecuado de los residuos sólidos que es uno de los problemas ambientales de mayor gravedad, por su alto impacto negativo en los recursos naturales y en la salud humana. Derivado de lo anterior, resulta prioritario fomentar, a partir de la educación escolar, una cultura que se oriente a aliviar el problema ambiental y social que ocasiona la basura, principalmente el alto consumo de plásticos que ocupan un gran volumen en el Relleno Sanitario y el largo tiempo que tardan en degradarse.

En este proyecto se considera que la manera de aminorar esta problemática, es educar a la población, elevando su nivel de conciencia ambiental desde los primeros años de formación escolar, pues la implementación de programas de educación ambiental impulsa cambios y durante el presente ciclo escolar.

Dicho programa se pretende ampliar, por lo que se solicita a las escuelas interesadas en participar separando el PET y plásticos de la basura en general para donarla al Club Rotario Ávalos y beneficiar a otras instituciones con mayores necesidades, se comuniquen al 072 a la extensión 6433 para solicitar informes.

El programa “Juntos contra el Plástico”, en donde separarán los residuos PET y de plástico para que el Club Rotario Ávalos obtenga recursos de la recaudación del plástico y Tereftalato de polietileno (PET) que se encuentre en las estaciones de reciclaje, así como en las escuelas del Municipio de Chihuahua, para que puedan ser utilizados en apoyo a escuelas de bajos recursos económicos del Municipio de Chihuahua.

Aunado a este proyecto, diariamente personal especializado de la dependencia acude a las instituciones educativas para llevar información sobre el manejo adecuado de la basura, las actividades que realiza la Dirección de Servicios Públicos para mantener la ciudad limpia, sobre el cambio climáticos, y la filosofía de las 5 R´s.

Este ciclo escolar se ha tenido contacto con más de 10 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a fin de que sean ellos quienes continúen difundiendo buenas prácticas ambientales en sus escuelas y comunidades.

Este tipo de programas tienen distintos beneficios: como el económico al aprovechar los residuos sólidos como materia prima de nuevos productos, en el aspecto social en cuanto al aprendizaje de los estudiantes acerca de la importancia de separar y reciclar la basura, en el rubro ambiental en la reducción de consumo de productos y convertirse en personas ecológicamente responsables, y mejorar nuestro entorno.