Integró FGE a 537 elementos para fortalecer la de seguridad y justicia en la entidad

  • Se sumaron 537 hombres y mujeres, con la finalidad de fortalecer la operatividad de la Fiscalía General del Estado
  • Capacitó a mil 815 servidores públicos de todos los niveles y de las diversas corporaciones policiales del Estado

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través del Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESP), instancia encargada de la profesionalización de los cuerpos de seguridad y justicia, informa que durante 2019, derivado de la convocatoria denominada “Intégrate”, se sumaron 537 hombres y mujeres, con la finalidad de fortalecer la operatividad de la Fiscalía General del Estado.

Del total, se incorporaron 138 Ministerios Públicos, 129 Policías Preventivos y 46 Policías Viales, 70 Policías de Investigación y 32 Policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria, así como 46 Peritos, además de 76 Analistas de Información Criminal, con el fin de robustecer las áreas que integran la tetralogía de investigación y la operatividad de la dependencia,

Formación inicial

En relación con el entrenamiento de formación inicial, cinco grupos conformados por 199 aspirantes, se preparan para incorporarse como Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria, Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Ministerio Público (MP) y Agentes Estatales de Investigación (AEI).

En lo referente a la formación inicial equivalente, se han formado sin costo para 30 municipios, 285 Policías Preventivos con la acreditación el Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los que sobresalen 47 Agentes de la Comisión Estatal de Seguridad, 29 Agentes de Seguridad y Custodia Penitenciaria, 170 Agentes Estatales de Investigación.


Profesionalización 

Como eje fundamental para contar con personal capacitado en las áreas de seguridad pública y procuración de justicia, se realizaron esfuerzos en las áreas de formación, actualización, especialización y profesionalización.

Por ejemplo, en agosto del 2019 se dio inicio al Doctorado en Ciencias de la Seguridad Pública con 13 alumnos, siendo único a nivel nacional e impartido directamente por el Instituto Estatal de Seguridad Pública.

También, en el marco de la plataforma educativa, se imparten 3 licenciaturas, donde destaca: Procuración de Justicia; Criminología y Política Criminal;  así como Ingeniería en Tráfico. Además, se ofrecen  2 maestrías; entre ellas, Gestión de Sistemas de Seguridad Pública y en Derechos Humanos y Perspectiva de Género, contando con una matrícula para el ciclo escolar agosto-diciembre 2019 de 623 alumnos.

Asimismo, han concluido sus programas educativos 227 estudiantes, quienes están próximos a recibir sus títulos de licenciatura y posgrado.

Formación continua

La formación continua reforzar los conocimientos teóricos, prácticos y en materia legal del personal sustantivo, en este rubro se impartieron 23 cursos especiales y 49 cursos de actualización durante este año, capacitando a mil 815 servidores públicos de todos los niveles y de las diversas corporaciones policiales del Estado.