El consumo problemático de alcohol en mujeres es real y cada vez mayor; Buscan visibilizarlo en la 25 Semana Nacional «Compartiendo Esfuerzos» de Alcohólicos Anónimos

Chihuahua, Chih.- Aunque en ocasiones tiende a relacionarse como un datos ficticio, las cifras oficiales del sector Salud revelan que cada vez más las mujeres consumen alcohol en cantidades más similares que los hombres, pese a que su organismo lo tolera en menor medida y tarda más tiempo en metabolizarlo. Por ello, el objetivo central de la 25 Semana Nacional «Compartiendo Esfuerzos», organizado por la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, y al que se sumarán la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, el IMSS y los Centros de Integración Juvenil, será el de visibilizar la problemática del consumo problemático de alcohol en mujeres, especialmente durante el embarazo.

La Doctora Montserrat Fernández, directora de la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones, detalló que desde hoy y hasta el viernes estarán visitando escuelas de toda la entidad, clínicas del IMSS y  las dependencias gubernamentales que atienden la violencia de género y familiar, como son el CEJUM y el CAVIM, para visibilizar la problemática de la dependencia del consumo de alcohol y, este año, prestando especial importancia al consumo en mujeres.

Refirió que una persona que vivió violencia sexual infantil o violencia de género cuenta con un 18 por ciento más de posibilidades de caer en el consumo y dependencia del alcohol, advirtiendo sobre las cifras oficiales de 2016- 2017 que arrojan que el consumo entre hombres y mujeres se ha equiparado.

Informó que de las 1 mil 337 atenciones brindadas el pasado año en los Centro de Atención Primaria en Adicciones, 430 fueron a mujeres, que en la mayoría de casos de adicciones revelan que la primera droga de contacto fue el alcohol.

Señaló que si bien la media de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en los 16 años, hay casos de inicio desde los 8 años. Advirtió que si se tomaba en cuenta la edad promedio de inicio 16 años y que por lo general las personas no acuden a recibir atención hasta los 32- 35 años, ello supone que transcurren más de 15 años sin atenderse, propiciando patrones de comportamiento y problemáticas al seno de sus nucleos familiares.

La Doctora Montserrat también enfatizó que en la actualidad muchas personas viven bajo un estrés crónico o estrés laboral, ante los cuales en uchas ocasiones el primer recurso es el consumo de alcohol. Así puso como ejemplo personas que al poder dormir recurren a tomar alcohol para intentar conciliar el sueño o quienes con la intención de desahogarse o despejarse del día a día caen en su consumo. Agregó que un consumo problemático de alcohol puede afectar a dos generaciones posteriores, pudiendo afectar a nietos y bisnietos, algo de lo que normalmente no se es consciente.

Por su parte, Brenda Lizeth Ramírez Vega, titular de la Coordinación de Salud Pública del IMSS, manifestó que durante esta semana estarán llevando a cabo acciones interesantes de promoción de la salud, sobre todo en la prevención del alcoholismo, entre ellos mañana un acto inaugural en la Asegurada, ayudando a que personas de Alcohólicos Anónimos compartan su mensaje con la sociedad.

Hizo especial énfasis en que las mujeres embarazadas que consuman alcohol acudan a solicitar atención médica, ya que esta práctica puede dañar el sistema central nervioso del bebé desde las primeras semanas de embarazo. Alertó sobre que una de cada nueve embarazadas reporta consumir alcohol al menos una vez al mes, exponiendo a su bebé a daños múltiples, entre ellos el conocido como síndrome alcohólico fetal, que provoca que el niño nazca con un síndrome de abstinencia, haciendo hincapié en que estos daños son totalmente evitables.

El Doctor Ramiro Vélez Sagarnaga, director de los Centros de Integración Juvenil, refirió que la institución se suma un año más a la Semana Nacional «Compartiendo Esfuerzos» de AA, este año con el propósito de visibilizar verdades ocultas sobre el consumo en la mujer que «también existe». En su calidad de Doctor puntualizó que el cuerpo de una mujer al tener menor proporción de agua que el de un hombre, lo cual comporta que en el alcohol la afecta más, al mismo tiempo que el alcohol se metaboliza más lentamente, lo cual las convierte en más vulnerable, no sólo en el consumo de alcohol sino también de otras drogas. Asismimo, advirtió que adolescentes mujeres en Chihuahua toman a la par que el hombre, y que en muchas ocasiones los adolescentes están malinformados respecto a esta droga legal, como lo demuestra el hecho de que combinen alcohol con bebidas energéticas, con el consecuente riesgo para su salud.

Ramón Arturo Cedillo, de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, informó que la agrupación está integrada en la actualidad por 12 mil 500 grupos a nivel nacional, y que en Chihuahua existen 90 grupos con alrededor de 890 miembros.

Por su parte, Florencia, integrante de Alcohólicos Anónimos, aseguró que el alcoholismo en la mujer es un tema real, una difícil situación que se vive a nivel nacional, y quiso mandar el mensaje a quienes se encuentren atravesando por esta situación que «hay una solución» y que «no están solas».