Descarta Secretaría de Salud posible caso de coronavirus en Chihuahua

  • La paciente no cumple con la definición operacional para ser declarada como 2019nCoV, motivo por el cual  al presentar mejoría, fue dada de alta el pasado 26 de enero del año en curso

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Salud de Chihuahua informa que se descarta la existencia de  casos sospechoso de la enfermedad Novo Coronavirus (2019-nCov), tanto en el Hospital Christus Muguerza como en otras unidades de salud pública o privada.

Lo anterior, debido a que no cumple con la definición operacional del 2019n-CoV, también conocido como coronavirus de Wuhan, con diagnóstico confirmatorio por laboratorio, emitida por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Además de que que no se tienen pacientes con antecedentes de viaje al área afectada, ubicada en la región de China, o que hayan estado en contacto con casos confirmados o en proceso de investigación por la epidemia.

Para detectar y dar seguimiento a cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse, la subdirección de Epidemiología de la Secretaria de Salud estatal, estableció contacto con el área de epidemiología del mencionado hospital, confirmándose que hasta el momento no se han detectado riesgos de la presencia de este padecimiento.

Es importante señalar que el suceso en cuestión que alertó a las autoridades inicialmente, se trata de una paciente femenina de 3 años de edad que ingresó a dicho nosocomio el día 19 de enero, con diagnóstico de neumonía viral, con inicio de síntomas (hipoxemia saturación 85%, datos de dificultad respiratoria) con una evolución de 7 días previos a su ingreso.

Por ello, a fin de determinar la posible existencia de la epidemia en la entidad, el área correspondiente realizó muestras de laboratorio, con lo cual se descartó la presencia del N. Coronavirus y la menor fue dada de alta por mejoría en su salud, el día 26 de enero del año en curso.