Abordarán problemática de discriminación a personas mayores en conversatorio «Jueves de grandes temas»; La laboral inicia desde los 40 años

 

Chihuahua, Chih.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Grupos Vulnerables, dará arranque este 30 de enero a los conversatorios «Jueves de grandes temas», en los que cada dos meses se abordarán en profundidas temas relacionados con la discriminación que los adultos mayores sufren en distintos ámbitos.

La directora de Grupos Vulnerables, la Maestra María Amada Schmal, anunció que los conversatorios iniciarán este mismo jueves, poniendo sobre la mesa para su reflexión temas relacionados con las personas mayores, temas que refirió que les preocupa y ocupa. Adelantó que la iniciativa se llevará a cabo la última semana cada dos meses.

Informaron que este jueves empezará este ejercicio, a las 09:30 en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno, abordando la Discriminación por la Edad, contando entre los participantes con la Catedrática de la Universidad Autónoma de Chihuahua y directora de la Maestría de Derechos Humanos, la Doctora Patricia Cobos Campos, la titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos en el Tribunal Superior de Justicia, Lic. Verónica Rodríguez López, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz Loya, y el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Gustavo de la Rosa Hickerson, todos ellos con una trayectoria bastante interesante y extenso bagaje en materia de derechos humanos.

Asimismo adelantaronn que los temas a abordar en los conversatorios sucesivos serán: en marzo la discriminación por la familia, en mayo la discrimianción laboral, en julio la discriminación en la ciudad, en septiembre la discriminación por la salud, cerrando en diciembre en la discriminación por las instituciones.

Por su parte, Alejandro Pineda, asesor jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social, destacó la atención que desde la dependencia se le está dando a un tema de gran trascendencia como es la discriminación hacia las personas mayores. Manifestó que si bien todos los tipos de discriminación son importantes, posiblemente el más preocupante para este sector de la sociedad es la de origen o tipo laboral.

Apuntó que en este ámbito las personas mayores son los más afectados y que este tipo de discriminación actúa de detonante para las demás, ya que las dificultades para ingresar al mercado laboral, repercuten en carencias económicas, falta de servicio médico,… De hecho, reconoció que la realidad en este campo «es alarmante» porque ya no afecta sólo a las personas mayores de 60 años, sino que «inicia desde los 40 años».

Entre las acciones que ha llevado a cabo la Secretaría de Desarrollo Social citó el propiciar la publicación de la Ley de los Derechos de las Personas Mayores, el día 25 de julio de 2018, la primera ley en todo el país armonizada con la Convención Interamericana de Derechos Humanos, lo cual les ha valido invitaciones a foros en otros estados como entidad a la vanguardia en la materia.

Recordó que aún estaban pendientes de la publicación del reglamento de la propia ley, el cual vendrá a complementarla, y trabajan con la nueva ley que regula las instituciones que brindan los servicios sociales a los adultos mayores.

Pineda enfatizó que esta iniciativa de los conversatorios «Jueves de grandes temas» les va a ayudar a difundir los derechos de las personas mayores.

Mientras, la jefa del Departamento de Personas Mayores, Margarita Barraza, aseveró que este tipo de iniciativas pretenden abordar el problema de fondo, acabar con la inercia de las últimas décadas, y darle a los adultos mayores su lugar en la sociedad, ya que son ciudadanos todavía, y no excluirlos por considerarlos que ya no son aptos o no son productivos.