Exhiben en exposición los resultados cosechados en su tercer año por la alianza del “binomio invencible” Gobierno- OSCs; Se triplica el alcance

163

Chihuahua, Chih.- La presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aidée Chavira Gamboa, inauguró esta mañana la exposición anual de las organizaciones de la sociedad civil “OSCs de Puertas Abiertas”, cuyo objeto es el de mostrar a los chihuahuenses los resultados cosechados el pasado 2019 por esta estrategia, la cual alcanza este 2020 su cuarto año. La primera dama destacó que esta “alianza invencible” se ha triplicado y conseguido llegar a lugares que hubiera sido imposible alcanzar en solitario. De hecho, hizo hincapié en que esta exposición era una forma del Gobierno de dar las gracias a las OSCs que día tras día trabajan por cambiar la realidad y abatir las problemáticas existentes en materias como violencia familiar, embarazo infantil, abuso sexual, y lucha contra la obesidad y la desnutrición.

La presidenta del DIF Estatal destacó que esta estrategia en forma de alianza Gobierno- OSCs se ha triplicado en sus primeros tres años de existencia. Refirió que comenzó en 2017 apoyando a 21 organizaciones con un recurso de 5 millones de pesos, en 2018 pasó a trabajar con 65 organizaciones y un presupuesto de 17 millones 500 mil pesos, y el pasado 2019 alcanzó las 100 organizaciones y 30 millones de pesos (3 de ellos desde Fechac) impactando en 148 mil personas de 27 municipios.

El Doctor Gómez Valles, de las organizaciones de la sociedad civil de Cuauhtémoc y en representación de las OSCs participantes, aseguró que el elemento diferencial de éstas y el motivo por el que son capaces de llegar donde muchas veces los gobiernos no pueden estriba en que “nos relacionamos, generamos vínculos con la gente que queremos ayudar”.

Sin la intención de minimizar las problemáticas de desigualdad, ignorancia, violencia,… Gómez Valles consideró que el problema más grande tiene que ver con relaciones fragmentadas y dañadas, del cual dijo que era “uno de los más grandes males de nuestro tiempo” y reflejado en las personas que tocan sus puertas y sus historias de vida.

Enfatizó que reconocer el problema aclara el panorama para encontrar la solución y no dejó pasar la oportunidad de agradecer públicamente el apoyo del Gobierno a través del DIF Estatal. Refirió que si bien todo el mundo asegura tener compasión, afirmó que la compasión sólo es completa “cuando estamos decididos a actuar” y que “más que dar un recurso hay que hacer el bien, pero hay que hacerlo bien”.

Esta alianza ha llevado a cabo acciones y ha impactado en problemáticas como prevención del abuso sexual, prevención de embarazo adolescente, prevención del suicidio, promoción del buen trato, programa AMAS (Acciones Municipales de Articulación Social) para crear comunidades sanas, Salud y nutrición combate obesidad y desnutrición,…

Cinthia Aidée Chavira aseveró que esta exposición debía entenderse como “el momento en el que el Gobierno del Estado y el DIF Estatal le dan las gracias a las OSC por su compromiso, disciplina, permanencia al lado de las causas sociales que nos demanda Chihuahua para cambiar la realidad día con día”.

Calificó esta alianza como un “binomio invencible” sociedad- gobierno, aportando cada quien la parte que le corresponde, y confesó que era un “proyecto que nos emociona” apostando por lo que más merece la pena.

Destacó que desde que se concibió el programa los resultados se han triplicado, los resultados que las OSCs presentaron como metas han superado las expectativas, y que tras iniciar en 2017 impactando en 15 mil personas hoy ya lo hacen en un universo de 148 mil chihuahuenses y además con la experiencia que atesoran las organizaciones de la sociedad civil en los campos que durante años vienen trabajando, cifras que sería impensables alcanzar si el gobierno lo hiciera en solitario.