El prestigioso Fraser Maclean, Mauricio Moral y Óscar Trejo, atractivos del Primer Congreso de Animación y Videojuegos en Chihuahua

Chihuahua, Chih.- Mañana sábado, de 9 a 19 horas, Expo Chihuahua albergará el Primer Congreso de Animación y Videojuegos Back2Share organizado por el Icatech, primer encuentro de este tipo que se realiza en el estado, y que constituye un importante atractivo para los jóvenes y no tan jóvenes chihuahuenses que tienen inquietud de conocer más sobre este tema y entrar en esta industria. El congreso es gratuito, pero precisa de registro previo y retirada de boletos.

La directora de Icatech, Teresa Piñón Chacón, destacó que se trata del primer congreso sobre esta industria con gran futuro que se celebra en la entidad, para el que el cupo ya está casi cubierto, aprovechando para informar a quienes no alcanzaron a registrarse a seguir en vivo en redes sociales la retransmisión de todo el evento. De igual modo adelantó que esperan que sea el primero de muchos más.

En el encuentro participarán, con sendas conferencias, dos de los más importantes exponentes nacionales, como Mauricio Moral, artista de “Ánima Estudio”, autor de películas como “La Leyenda de la Nawala” y toda la serie que la siguió, y Óscar Trejo, diseñador en 3D.

Asimismo, en el plano internacional ofrecerá una conferencia magistral Fraser Mclean, prestigioso animador londinense que trabajó en Disney, en películas como “Quién engañó a Roger Rabbit”, “Space Jam”, “Tarzán”, “Cuento de Navidad, de Charles Dickens”, entre otras.  Además, se le considera como quien impulsó el movimiento de cámara como si fuera 360 grados en dos dimensiones.

El evento consistirá en tres conferencias que apuestan por algo más educacional, que permitirá una interacción mayor que un congreso normal para que los jóvenes puedan preguntar, y en la que los asistentes podrán revisar portafolios de los estudios del estado participantes y compartir sus propios trabajos.

El representante del estudio local Elípticavfx  aseguró que la industria de videojuegos a nivel local es pequeña, que existen tres estudios en la capital, que a nivel estado hay 10 estudios registrados –cuatro de Ciudad Juárez estarán presentes en el Congreso-, y que los asistentes al congreso de mañana podrán conocer los desarrollos en los que trabajan y juegos ya publicados.

Entre los trabajos elaborados por la industria local destaca el videojuego “Mulaka”, primer juego mexicano que incursionó en todas las plataformas, así como diversos desarrollos de juegos para celular.

Por su parte, Juan Cristóforo, responsable del Departamento de Emprendimiento en el Icatech, manifestó que el objetivo es promocionar, capacitar e impulsar el desarrollo de este sector que según las estadísticas está crecimiento continuo en Latinoamérica, y en el que México ya ocupa primer lugar como primer consumidor de videojuegos en el continente.