La corrupción no se debe normalizar; los gobiernos deben dejar sus conflictos de interés y nepotismo

Chihuahua, Chih. – Dentro del Dialogo “Nepotismo, conflicto de interés y tráfico de influencias. Retos en el nuevo combate a la corrupción” se realizan las declaraciones por parte de los 4 ponentes especialistas en materia del periodismo opinaron respecto al primer tema del conflicto de interés, nepotismo y corrupción que pasa actualmente en México, destacando cada uno de ellos en las malas acciones de gobiernos que han llevado al límite estos problemas.

Por su parte el moderador del evento Patrick Butler, manifestó que desde sus áreas de trabajo cual es el daño que hace la vida con el conflicto de interés, nepotismo y corrupción.

En la opinión de Francisca Jiménez Barrientos, coordinadora de la Red para la Participación Ciudadana, A.C, dio a conocer que esto representan una muestra, una fuente de corrupción para públicas y privadas el gran conflicto de interés “es como vivimos en un sistema de botín y el tener un gobierno que respetara la obligación de la garantía de los derechos de las personas, el sistema de botín esto viene desde la edad media desde que se repartían y despojaban y era un premio y luego se hizo como un derecho al despojo y esto se dio como un incentivo para seguir con estas prácticas desde eso hasta la fecha tenemos este sistema de botín como se reparten los puestos y es por etapas se aseguran del presupuesto y garantizar impunidad, cuidando los intereses es todo un entremado en donde los recursos de todos son aprovechados por unos cuentos”, comentó.

Jorge Luis Sierra, presidente del Border Center for Journalists and Bloggers y director del Border Hub, manifestó que la corrupción es un delito nacional que ha atacado desde hace años poniendo como ejemplo el caso de la Guardería ABC en la cual perdieron la vida cientos de menores y se dio un fondo para reparar el daño en donde se les otorgo a los padres, asimismo se dio a conocer que en estos beneficios se dio paso a que se beneficiaran los esposos de las hermanas del administrador de la guardería. “La corrupción de ensenada baja california donde el alcalde desvió recursos para su hijo y familiares, la reportera fue a las colonias y vio la falta de obra del drenaje es de donde se dio el error, se dio un daño en el tejido social, cuando se comienzan a contaminar con los funcionarios públicos se empieza a lastimar el poder político y la economía que se ve contaminada con la corrupción al no dar una creación de manera adecuada”, manifestó.

Asegura que esto termina por crear un cambio de cultivo para el crimen organizado que es donde empieza a ganar la batalla y hay municipios en donde no hay libertad de expresión y esto vuelve al narcotráfico a ser el que controla corrupción lo cual es un daño nacional.

En el punto de vista de Adriana Esquivel reportera de Rachalí, señalo que la corrupción se ha estado normalizado, lo mismo pasa en las comunidades en término de desplazamiento, que al momento de denunciar los hechos no se podía debido a que son los mismos y eso genera un silencio “y no hay una atención, las personas que son víctimas, el miedo no los deja llegar a una justicia porque no hay confianza y en vez de cambiarlo lo normalizan, la vida de activistas o de periodistas que han sido desplazados, ese es el principal”, comentó.

Justine Dupuy, coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en Fundar, comentó que el daño evidente es que lleguen al poder personas que nos son capaces o porque alguien los metió aquí y van a tomar decisiones que no son para el bien público sino privados y hablamos de captura que son intereses familiares o con una elite económica que se mantiene en el poder o con el crimen organizado, es un daño directo, contamos con servidores cuya ética se puede cuestionar y no van a tomar decisiones para todos sino condiciones de interés. Asegura que la corrupción deja muchas víctimas y los culpables nunca dan la cara.