Destaca Dirección Estatal de Profesiones en su informe la cercanía con colegios, simplificación de trámites, expedición de 8,903 registros y reducción de tiempos

-Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a los colegios de profesionistas con mayor trayectoria y actividad orientada a la capacitación, actualización y excelencia profesional

Chihuahua, Chih.- La Dirección Estatal de Profesiones de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), institución encargada de vigilar y supervisar el ejercicio profesional, así como el vínculo de las y los profesionistas con el Estado, presentó el informe de actividades desarrolladas durante el año 2019.

La ceremonia se llevó a cabo en Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural, y estuvo presidida por el secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y la directora estatal de Profesiones, Marcela Herrera Sandoval.

Estuvieron presentes en el evento, representantes de barras, asociaciones y colegios de profesionistas, así como de instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

En su mensaje, González Herrera aseveró que no hay forma de pensar en el desarrollo social integral de los estados y las regiones, sin considerar el principio de la competitividad, por ello, dijo, la autoridad educativa tiene como aliados estratégicos a los colegios y las barras de profesionistas.

Detalló que “ser compañero vital de las instituciones de educación superior”, es un elemento importantísimo en la actividad cotidiana de estos organismos, debido a que la formación profesional es una tarea inacabada y existe una fuerte necesidad de educación continua y actualización.

“Naturalmente la educación continua y la actualización no pueden avanzar por rumbos desconocidos, y deben hacerse a través de una mirada seria, ética y de la dimensión moral que tienen los colegios de profesionistas, motivo por el cual la certificación tiene que ser un trabajo conjunto entre instituciones de educación superior, autoridades educativas y colegios”, puntualizó el funcionario.

A su vez, Marcela Herrera Sandoval señaló que la Dirección Estatal de Profesiones tiene como premisa fortalecer la atención profesional de manera ética y de calidad a la ciudadanía, optimizando los procesos para estar a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información y fomentando la competitividad profesional en beneficio del desarrollo de la entidad.

Indicó que entre las principales acciones desarrolladas el año pasado, está la simplificación de trámites a través de documentos electrónicos, lo que permitió la expedición de 8 mil 903 registros de profesionistas, además se otorgaron mil 626 permisos a aquellas personas egresadas que no han realizado su examen profesional o que no han obtenido su título, dándoles con ello, la oportunidad de poder ejercer temporalmente la práctica profesional en Chihuahua.

Gracias a la digitalización del trámite para la Cédula Estatal de Profesiones, se logró disminuir el tiempo de respuesta en un 25 por ciento, con la emisión del citado documento, en un promedio de una hora, además de que el nuevo formato de registro estatal cuenta ahora con un código QR que se enlaza a la plataforma de verificación de profesionistas, validándolo de forma inmediata.

Se creó el sistema de registro de quejas mediante la elaboración de un expediente digital y se modernizaron los formatos de acta derivadas, a fin de atender de manera oportuna las quejas y denuncias sobre el ejercicio profesional.

En este sentido se atendió a los colegios de profesionistas, sobre casos de personas que no cumplían con los documentos y requisitos previstos en la Ley de Profesiones para el Estado de Chihuahua, siendo turnados para su investigación, seguimiento, y en su caso, para la aplicación de una sanción.

Al ser la Dirección Estatal de Profesiones la encargada de regular y vigilar el ejercicio profesional, se incrementaron las inspecciones realizadas por el área de Inspección, logrando atender un total de 945 visitas en diversas profesiones.

Durante la ceremonia, la Dirección Estatal de Profesiones reconoció la trayectoria y labor que los colegios de profesionistas tienen con sus asociados y la población chihuahuense en general, por lo que hizo entrega de reconocimientos a 9 barras y asociaciones con la mayor trayectoria y actividad tendiente a la capacitación, actualización y excelencia profesional.