Denunciarán ante la Auditoría Superior al director de Pensiones por el cobro de cuota sindical a maestros jubilados y pensionados

Chihuahua, Chih.- Integrantes de la Comisión Síndica Genuina en la capital y otros grupos de maestros de las regiones de Ciudad Juárez, Parral, Jiménez, Nuevo Casas Grandes y Camargo, empezaron a recabar firmas con el objeto de presentar la próxima semana ante la Auditoría Superior del Estado una denuncia formal contra el director general de Pensiones Civiles del Estado, el Contador Alberto José Herrera González, por seguir reteniendo “de forma ilegal” la cuota sindical a maestros jubilados y pensionados del subsistema estatal.

La idea es interponer una denuncia administrativa en contra del director por seguir “quitándonos la cuota sindical a los jubilados”, pese a que en su recomendación 37/19, en respuesta a la queja ZBV 475/18, la Comisión Estatal de Derechos Humanos determinó que no estaba justificada y sería ilegal, recomendándole como titular de PCE la no repetición de la ilegalidad.

Pese a ello, denunciaron que Pensiones sigue reteniendo quincena tras quincena la cuota sindical a alrededor de 11 mil maestros estatales jubilados y pensionados.

Ante el nulo cumplimiento de la recomendación de la CEDH, quienes encabezan este nuevo recurso manifestaron que “vamos ahora a denunciarlo como servidor público ante la Auditoría Superior del Estado para que investigue y si se determina la violación a nuestros derechos (…) se proceda en contra del director”.

A diferencia de la recomendación de la comisión derechohumanista, los promoventes refirieron que la resolución de la ASE debe ser vinculatoria.

Sobre la fecha para la interposición de la denuncia en cuestión, aseguraron que se presentaría la próxima semana –sin día definido aún- ya que están a la espera de que los compañeros de las regiones les envíen las recabadas para incorporarlas a la denuncia.

Ayer, en el primer día, sólo en Chihuahua se recabaron 88 firmas, mientras que en regiones como Juárez se reporta una “muy buena respuesta”, sin conocerse a detalle las cifras.

Para quienes deseen sumarse firmando la denuncia, hicieron el llamado de comunicarse o ponerse en contacto con algún miembro de la Comisión Síndica Genuina en la capital del estado, de la organización “Maestros en Movimiento” en Ciudad Juárez, o con los grupos que realizan la captura en el resto de regiones.
Asimismo, animaron a los maestros jubilados y pensionados de las regiones de Delicias y Cuauhtémoc a organizarse y sumarse a la recolección de firmas.