¿Democracia sindical en el SNTE? ¡Pamplinas!

Por: Movimiento Magisterial RESISSSTE-CNTE

Ríos de saliva empezarán a correr a todo lo largo y ancho de la República. Los charros sindicales del SNTE intentarán engatusar a los maestros de base vendiéndoles espejos a precio de oro. Su nueva bisutería es ni más ni menos que su REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE DIRECTIVAS SECCIONALES.

El pasado 11 de enero de 2020 en la Ciudad de México, durante su quincuagésima Sesión Extraordinaria, el Consejo Nacional del SNTE, con bombo y platillo,  aprobó, para su difusión y distribución, el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, en el cual se presume que ahora  éstas, “se elegirán mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible”. Lo anterior, trae a no menos de un maestro en el país medio mareado gritando a los cuatro vientos: ¡ya llegó la modernidad a San Pedro de los Sahuaros!

En la exposición de motivos de dicho documento, el SNTE dice tener como principio fundamental: “volver al origen unitario, democrático y socialmente responsable”. Nullam pars test confessionem.» Reza el adagio popular: “el pez, por su propia boca muere”. Porque con esa confesión, claramente, la cúpula sindical dice lo que ha dejado de hacer y que  ahora sí lo hará. ¿Tú les crees? ¡Yo tampoco!

¿Qué tan genuino es el sentir de la cúpula sindical del SNTE? ¡BASTANTE! Nomás bastó que un acuerdo económico internacional le dijera a México cómo deberían ser sus sindicatos para poder firmarlo (T-MEC), y ni tarda ni perezosa, esta camarilla de prófugos del gis, se dispone a acatar un mandamiento imperialista. ¡Jamás escuchó el grito de cientos de miles de docentes que por todos los medios exigimos DEMOCRACIA SINDICAL! Tanto así es su legitimidad. Lo anterior no quiere decir que se esté en desacuerdo con una elección universal de los dirigentes del SNTE en todos sus niveles. Aunque en los centros de trabajo y en las delegaciones, este proceso ya se vivía.

Antes de que acusen al escribiente de estar en contra de todo y a favor de nada, y otorgándole el beneficio de la duda al REGLAMENTO PARA LA ELECCIÓN DE DIRECTIVAS SECCIONALES, se someterá al mismo a una pequeña reflexión sobre el qué pasaría si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje da por bueno dicho documento (porque la dirigencia del SNTE lo entregó a esa dependencia el 13 de Enero del año corriente), y éste se pusiera en práctica en todas las secciones sindicales del SNTE en el país.

Pasaría casi nada. En efecto, casi nada o mejor dicho, no pasaría nada. Nada de democracia, nada de pluralidad, nada de decisiones propias. Es decir, se profundiza la antidemocracia que se vive en el SNTE, de eso, todos los trabajadores de la educación con más de “dos dedos de frente” bien lo sabemos. ¡CENTRALIZACIÓN TOTAL! El viejo sistema unipersonal en la toma de decisiones se fortalece. La extrapolación de un proceso electorero para la elección de la dirigencia del SNTE a todo vapor. ¿Y la participación de la base magisterial? Reducida a NADA, así como los ciudadanos cuando “eligen” a un presidente municipal, gobernador, diputado, senador o presidente de la república. Toda la democracia la reducen al depósito de una papeleta en una urna y punto final.

Nada de Asambleas delegacionales para elegir mínimamente a la “mesa de los debates”, los escrutadores y el secretario serán nombrados desde el “nacional”; ni qué pensar en discutir un temario que será base de discusión en un Congreso en donde la facultad de éste era la de “II. Elegir, reestructurar o remover, en su caso, al Comité Ejecutivo Seccional o a alguno de sus integrantes, sin alterar el periodo ordinario”  (Artículo 136, Estatuto SNTE); ¿elegir quién representará a la delegación en el congreso de renovación seccional? ¿al charro sindical, al allegado a la inspección, al lamebotas de los charros o al democrático? ¡Ni soñarlo! Nada. La poca vida sindical que tenían los trabajadores de la educación, reducida a la NADA.

Las asambleas delegacionales desaparecen en la vía de los hechos. Todo lo reducen a una “jornada electoral”. Votas y te vas.

¿Existen candados para el registro de una planilla opositora al charrismo sindical? ¡ESE ES OTRO GRAN TEMA!

¡CONGRESO PARA LA REFORMA DEL ESTATUTO, YA!

¡Agurrrrrrrrrrrrrrrrrr!

P.S. ¿Qué color atenta contra la autonomía y unidad sindical? ¿todos los que no sean azul turquesa o anaranjado?

P.S ¿Acaso se requiere un CONGRESO PARA LA REFUNDACIÓN DEL SNTE?

Movimiento Magisterial RESISSSTE-CNTE