- Faltan reglas de operación para definir cómo se conjugarán esfuerzos de los estados y cómo se distribuirán los 40 mil millones de pesos del Fondo de Bienestar, destaca el gobernador
Chihuahua.- El gobernador Javier Corral Jurado consideró que debe haber mayor claridad en las aportaciones de estados y Federación, para suscribir un acuerdo con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) y dijo que “sí hay indefiniciones que nos preocupan mucho”.
“Sí necesitamos que el convenio que vayamos a firmar con el Insabi tenga claridad, sobre todo, en determinar la cantidad por atendido por persona y cómo vamos a conjugar esfuerzos y recursos”, dijo en entrevista con Denise Maerker para el programa radiofónico Atando Cabos.
“El que sí de plano no podríamos firmar –indicó– al menos Chihuahua en ninguna circunstancia, es el convenio de adhesión; es absolutamente impensable en nuestra entidad porque transfieres todo el personal e infraestructura, servicios y mantienes responsabilidades patronales”.
Agregó que además se mantienen los pasivos y no hay mecanismos de evaluación o la posibilidad de plantear la cancelación del convenio, si no funciona.
Explicó que la Administración a su cargo no es la única que ha optado por no suscribirse al Insabi en los términos iniciales planteados por el Gobierno de México, debido a la incertidumbre que prevalece por falta de reglas de operación y lineamientos.
“Evidentemente tenemos que firmar un convenio, eso no está en discusión porque hay una nueva ley, está publicada el 31 de noviembre. Esa ley nos obliga a un nuevo modelo de atención en Salud y obviamente tiene una serie de objetivos y tiene una serie de premisas que se convierten en imperativos para los gobiernos de los estados”, dijo el gobernador.
Consideró que las entidades federativas requieren mayor certidumbre en ciertos lineamientos, como la manera en que se va a determinar la aportación solidaria de las entidades federativas.
“El esquema del Seguro Popular era de un mínimo del 30 por ciento. Un 70 por ciento por supuesto que compromete las finanzas de los estados. O sea, pasamos del 30 al 70 por ciento, y luego para el 2021 no está claro cuál va a ser la aportación que va a realizar cada entidad”, dijo.
Indicó que tampoco se ha compartido el cálculo de la población sin seguridad social.
“La Federación con sus propios medios está decidiendo la cantidad de población sin seguridad social por entidad federativa, y esto ya en la práctica puede generar subestimaciones y en consecuencia menores recursos asignados”, señaló el gobernador.
Agregó que otro tema preocupante es cómo se va a distribuir el ahora denominado Fondo de Bienestar (40 mil millones de pesos), que servían para enfrentar los gastos catastróficos generados por ciertas enfermedades con servicios de tercer nivel.
“Queremos definir precisamente la utilización del Fondo de los 40 mil millones de pesos, hasta ahora lo que se nos ha dicho y lo ha dicho el Presidente, es que serán respetados y garantizados los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas, a través del Fondo de Aportaciones a la Salud y del fondo para la asignación de recursos de enfermedades que generan gastos catastróficos”, detalló el mandatario en otra entrevista con medios de comunicación en Ciudad Juárez.
Describió que la entidad recibe un total de 5 mil millones de pesos por fondos para atención de la salud, pero es uno de los que más aporta, ya que no ha sido el 85 de Federación y el 25 de Chihuahua que marca el acuerdo nacional.
“Aquí es como 65-35, nosotros en dinero ponemos cerca de unos 2 mil 400 millones de pesos. Es que se desactualizaron a lo largo del tiempo las fórmulas de la descentralización en materia de salud, no se actualizaron los criterios”, expresó.