Icono del sitio

Continúa curso “Guía de intervención mhGAP” en Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- En el segundo día de trabajo del curso “Guía de intervención mhGAP”, especialistas en la materia proporcionan al personal que trabaja dentro de los primeros niveles de atención, tenga más habilidades para hablar respecto al tema de la salud mental y cuáles serían las herramientas más importantes para llegar con un mensaje efectivo a los pacientes.

José Javier Meza Velázquez, médico especialista en Psiquiatría, coordinador nacional de la capacitación, explicó que la Depresión, Suicidio y Abuso de Sustancias, fueron los temas tratados durante la segunda jornada de actividades del curso, en la que el objetivo principal fue identificar cada uno de los síntomas que pudiera presentar una persona y sobre todo prevenirlas.

Indicó que en el caso específico de esta ciudad, donde se ha pasado por episodios de violencia, el trastorno por estrés postraumático siempre cobrará importancia, así como el consumo de sustancias, pero además se suma el fenómeno de la migración que a fechas recientes se ha incrementado y puede registrar episodios depresivos para ese grupo de personas.

Para este miércoles, el curso continuará con los temas relacionados a Trastornos de Infancia y Adolescencia, en el que se estará hablando sobre las habilidades para ser un capacitador

La Dirección de Salud en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Instituto Chihuahuense de Salud Mental y la Secretaría de Salud realizan el curso “Guía de intervención mhGAP” que les permitirá conocer cómo atender casos de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, de acuerdo a la norma de la OMS.

El curso está dirigido al personal del ISSSTE, IMSS; Sector Salud y Municipio que trabajan en áreas como salud mental, prevención, detección de adicciones, trabajo social, psicología, entre otros.

La guía de intervención mhGAP proporciona orientación y herramientas basadas en la evidencia con el fin de avanzar hacia las metas del Plan de Acción Integral sobre salud mental.

El curso se realiza del 20 al 24 de enero en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde y se analiza el nivel de atención de salud no especializada.

Las sedes del curso son del 20, 22 y 23 en la Sala Audiovisual ”Francisco Villarreal Torres” del IMIP y los días 21 y 24 en las instalaciones del Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Salir de la versión móvil